Cortometraje filmado en México compite en los Óscar 2020

Saria y su hermana luchan contra el abuso físico diario en el orfanato. Foto: AP

Un filme inspirado en el drama que sufren varias niñas en un orfanato en Guatemala, donde son abusadas física y sexualmente, es Saria, dirigido por Bryan Buckley y que está nominado al Óscar en la categoría de Cortometraje de Ficción.

Filmado completamente en México, en este trabajo fílmico basado en un hecho real también participó el fotógrafo mexicano Galo Olivares. 

Para el director era fundamental trabajar en México, con niñas de un orfanato. La idea es que se conozca la realidad que se vive en la frontera sur del país y Centroamérica", refiere Diana Lein, quien participa "coache" de actuación de varias niñas que participan en la cinta,

"Saria" retrata el periplo que tienen que pasar dos hermanas que escapan de un orfanato en Guatemala, donde sufren constante abuso físico y sexual. Huyen del lugar, pero luego las atrapan y las regresan a la casa hogar. Las encierran en una habitación que, nunca se supo cómo, se incendia y mueren.

Muchas de las niñas que participan en la cinta, pertenecen a una casa hogar de la Ciudad de México, que seleccionó personalmente el director en un casting y que hacen un trabajo espléndido.

La cinta hace una disección también al fenómeno de los migrantes, quienes cruzan México para llegar a Estados Unidos. "El enfoque del director, aseguró la actriz, se centra en que la gente vea que estos migrantes no son delincuentes, sino que tratan de sobrevivir y buscar otra forma de vida" apuntó Lein

Saria compite en los Óscar 2020 con: 

  • Brotherhood (Meryan Joobeur)
  • Nefta Football Club (Yves Piat)
  • The Neighbor's Window (Marshall Curry)
  • A sister (Delphine Girard)