Da Vinci pudo usar dos modelos para pintar La Gioconda

Según el experto Silvano Vinceti. Foto: AFP/Archivo

Tras una investigación se descubrió que el artista Leonardo Da Vinci se inspiró en dos modelos para realizar La Gioconda: 

  • La noble Lisa Gherardini
  • Su pupilo predilecto, Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salai. 

El experto Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, dio a conocer dicha tesis, para lo cual recurrió a los documentos del artista e historiador renacentista Giorgio Vasari.

¿Por qué Lisa?

En este estudio, Viceti explica que la primera modelo sería Mona Lisa, esposa de Francesco del Giocondo, rico comerciante fiorentino, quien contrató a Leonardo para que retratara a su mujer, triste y melancólica, y para hacerla reír acudió  a los servicios de juglares y payasos. Pero fueron en vano, ya que según teorizó el artista en su "Tratado de Pintura":

"Un pintor no debe solo reproducir el semblante físico de un modelo sino, lo más difícil, traducir su interioridad en sus gestos". 
 

¿Por qué Salai?

Viceti capta u segundo modelo, Salai, pues lo retrató también en obras como Ángel Encarnado, Santa Ana y San Juan Bautista. 

Sin embargo⬦

"Sólo existen documentos históricos indirectos a disposición para corroborar esta tesis, pero ha sido detectada una impresionante similitud entre el componente de la nariz y de la frente de la Gioconda y la obra comparada (San Juan Bautista). Una similitud entre la sonrisa de la Gioconda y las presentes en obras para las que usó como modelo a Salai". Silvano Vinceti

Qué opinas