VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Demandan a Del Toro por plagio; esto responde el director

22/02/2018 17:45
Redacción California, Estados Unidos Entretenimiento Agencias
El director fue demandado por robar la idea de una obra llamada "Let me Hear you Whisper" Foto: AFP

El director fue demandado por robar la idea de una obra llamada "Let me Hear you Whisper" Foto: AFP

El hijo del escritor Paul Zindel, quien ganó un premio Pulitzer en 1971, presentó una denuncia en contra del director Guillermo del Toro, por presuntamente haber plagiado la idea para su última película, "La forma del agua", de un libro escrito por Zindel llamado "Let me hear yo Whisper" ("Déjame oírte susurrar").

De acuerdo con David Zindel, el hijo del escritor, Del Toro utilizó la premisa del libro de su padre para realizar "La forma del agua", por lo que presentó una denuncia formal ante una corte del California contra él, la casa productora Fox Searchlight y el productor Daniel Kraus, arguyendo que "explota el mismo argumento que creó mi padre para hacer esta obra".

¿De qué va "Let me hear you Whisper"?

La obra escrita por Zindel trata sobre una empleada de un laboratorio que se dedica a la limpieza y encuentra un delfín con el que experimentan, por lo que busca liberarlo y regresarlo a su hábitat natural. Fue llevada a la televisión en una película en 1969.

Por ello, David Zindel exige reparaciones por daños y prejuicios y una parte de las ganancias que la película de Del Toro ha generado en taquilla, que ascienden a 95 millones de dólares.

¿En qué se parecen y en qué difieren?

Se parecen en:

  1. En ambas historias la protagonista es empleada de limpieza de un laboratorio.
  2. La protagonista entabla una relación con una criatura acuática que está encerrada en ese lugar.
  3. La protagonista busca sacar a la criatura y liberarla.
  4. Cuenta con amigos que le ayudan a llevar a cabo su plan.

Aunque guardan mucho parecido en algunos aspectos, difieren mucho en otros. Principalmente en que en "La forma del agua" la protagonista se enamora de la criatura, que es un dios del Amazonas, mientras que en "Let me hear you Whisper" simplemente hay un sentimiento de lástima por el delfín. La otra diferencia consiste en el final.

Vía Giphy

Guillermo del Toro responde

Ante las críticas y especulaciones, el director respondió este jueves a las acusaciones en una entrevista con el medio Deadline, diciendo que nunca ha visto la obra de David Zindel.

"Nunca he leído ni visto la obra. Nunca había escuchado sobre esta obra antes de hacer 'La forma del agua', y ninguno de mis colaboradores la mencionó antes". Guillermo del Toro, director de "La forma del agua"

Luego de saber la trama del libro del premio Pulitzer, Guillermo del Toro dijo también que una diferencia fundamental es la de la criatura, pues el delfín y el monstruo que él creó no son intercambiables.

Vía Giphy

"Estas ideas no son intercambiables o equivalentes, esto equivaldría a decir que E.T. sería las misma historia si sustituyes al alien por un hámster". Guillermo del Toro, director de "La forma del agua"

En enero pasado, usuarios en Twitter señalaban que "La forma del agua" era un plagio de un cortometraje holandés llamado "The Space Between Us", pero los creadores de esta obra señalaron que aunque había similitudes, no consideraban que les hubieran plagiado su idea.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Crees que es plagio o simple coincidencia?