"Despacito" gana Grammy Latino a canción del año

Luis Fonsi, cantante puertorriqueño de 39 años, ha recogido los frutos de su gran éxito "Despacito", que lanzó después de tres años sin sacar un álbum y se ubicó número uno en más de 40 países.

  • Ganó cuatro Grammy Latinos este jueves en Las Vegas, arrasando en todas las categorías en las que fue nominado.

Fonsi anunció que en dos semanas va a lanzar una nueva versión de su tema con JJ Lin y que en marzo viajará a Asia para una gira.

  • La versión con Justin Bieber llegó al tope del Hot 100 de Billboard. Es difícil encontrar a alguien que no la conozca y, como mínimo, la tararee.

Sus Grammy irán a "un espacio bonito, bien iluminado" en la oficina que tiene en su casa, indicó en una entrevista.

La noche del viernes lanzará un nuevo sencillo con la colaboración de Demi Lovato.

¿Quién más ganó en los Latin Grammy?

El premio al álbum del año fue para Rubén Blades por Salsa Big Band, con Roberto Delgado & Orquesta.

Daddy Yankee, quien colaboró y rapea en el tema, no estuvo presente, pero Fonsi le agradeció momentos antes al aceptar el honor a la grabación del año.

Residente se llevó dos galardones: a la mejor canción urbana por Somos anormales y al mejor álbum de música urbana por su disco homónimo.

En uno de los momentos más emotivos Alejandro Sanz cantó con un grupo de dreamers tras aceptar el premio a la Persona del Año, que les dedicó a estos jóvenes inmigrantes que llegaron de pequeños al país y que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

Juanes fue galardonado con el Latin Grammy al mejor álbum de pop/rock por Mis planes son amarte, y con esto rompió el récord de 21 gramófonos dorados que compartía con Calle 13.

Shakira, quien se recupera de una hemorragia en una cuerda vocal, ganó el premio al mejor álbum vocal pop contemporáneo por El dorado, su 11vo disco y el primero en varios años.

Entre los números musicales de la gala se destacaron J Balvin con el DJ Steve Aoki y Bomba Estéreo, que pusieron a bailar a todo el mundo con Mi gente, así como la sensual Mon Laferte, quien apreció junto a una rosa gigante en el escenario para interpretar Amárrame

Natalia Lafourcade ganó dos Latin Grammy que incluyeron mejor álbum folklórico, por Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1).

Diamante Eléctrico también se llevó dos galardones, a mejor álbum de rock por La gran oscilación y, en un empate con Andrés Calamaro, a mejor canción de rock por Déjala rodar. 

Calamaro fue ganardonado por La noche. Y Vicente García a mejor canción tropical, por Bachata en Kingston; y a mejor álbum cantautor por A la mar.

Entre otros galardonados, Lila Downs obtuvo el premio al mejor álbum vocal pop tradicional por Salón, lágrimas y deseo y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga el de mejor álbum de música banda por Ayer y hoy.

El premio al productor del año fue para Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13, por su trabajo con Vicente García, Diana Fuentes con Tommy Torres, La Vida Bohéme, Silvina Moreno y Swing Original Monks.

  • La ceremonia cerró, apropiadamente, con una versión de Despacito de Fonsi con Bomba Estéreo y Víctor Manuelle.

Qué opinas