Después del meme: conoce a los hombres que bailan con ataúdes

Los Dancing Pallbearers forman parte de una peculiar costumbre funeraria en Ghana. Foto: Captura de Pantalla | Twitter: @Nanopty

Seguramente tú o alguno de tus contactos han compartido algún video donde se ve a un grupo de hombres bailando y cargando un ataúd.

Estos videos que comenzaron a volverse famosos a través de la plataforma de Tik Tok se han convertido en un fenómeno viral.

Los videos están divididos en dos partes; la primera consiste en mostrar una situación de peligro en donde el o los protagonistas podrían sufrir algún daño. Posteriormente y tras un abrupto corte, se puede observar a un grupo de hombre bailando mientras cargan sobre sus hombros un ataúd, al mismo tiempo que realizan una coreografía y en algunos casos, están vestidos de negro y portan lentes de sol.

  • Los videos tienen la peculiaridad de ser musicalizados con la canción Astronomia de Vicetone y Tony Igy.

Pero más allá del meme y del fenómeno que ha representado, ¿quiénes son estos hombres?, ¿por qué bailan con un ataúd sobre sus hombros?

La historia detrás del fenómeno viral

Los protagonistas de estos videos son conocidos como Dancing Pallbearers y forman parte de una peculiar costumbre funeraria en Ghana, la cual consiste en dar el último adiós al difunto de manera célebre.

La costumbre tiene por objetivo recordar de forma alegre y honrar la vida del difunto, más allá del llanto y la tristeza, de allí los peculiares bailes que sirven como homenaje al fallecido.

El rito, a comparación de las ceremonias privadas, requiere de la concurrencia para que éste sea un gran evento.

Estos suelen realizarse durante los fines de semana, especialmente los sábados, para que el número de personas presentes permita comprender cuán querida era la persona difunta y qué tan importante es la pérdida.

Los ataúdes también son coloridos

Otra peculiaridad de estas ceremonias, es que los ataúdes que son utilizados buscan ser coloridos y cargados con detalles en oro e incluso diversas formas. Los mismos pueden ir cubiertos de mantas que reflejen la profesión de la persona fallecida. También se colocan distintivos religiosos, objetos familiares y recuerdos familiares.

En 2017, luego de que se popularizaran videos de este rito en YouTube, un grupo periodístico de la BBC documentó el trabajo de los enterradores. Tras entablar contacto con ellos se relató que el líder de uno de estos grupos, un tal Benjamin Aidoo, fue quien optó por grabar cada baile sin pensar que más tarde cruzarían la frontera de su país para convertirse en memes alrededor del mundo.

[youtube=on27mZJSKhs=youtube]