Detalla el INBA daños a murales tras sismos

Continuará la revisión de la obra mural, parte central del patrimonio artístico de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dio a conocer algunos de los daños que han encontrado, tras la revisión de 567 murales ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, luego del sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre

El organismo dependiente de la Secretaría de Cultura destacó la revisión de la obra en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México, donde no detectaron afectaciones visibles derivadas del sismo.

En la Universidad Autónoma de Chapingo se encontró la reactivación de grietas preexistentes, la aparición de nuevas y algunos desprendimientos en los murales, presentándose los principales daños en la Capilla Riveriana, que Diego Rivera pintó entre 1923 y 1927.

También se detectaron grietas en algunos muros del Museo de la Agricultura y en el edificio del Consejo Técnico, llamado Partenón, y se abrieron nuevas fisuras en las obras de Rivera, Xavier Guerrero, Luis Nishizawa y Alfredo Nieto.

Respecto al estado de Morelos, informó que el Palacio de Cortés resultó severamente afectado por el movimiento telúrico, así como los ocho murales y nueve grisallas realizadas por Rivera entre 1929 y 1930, y precisó que los deterioros corresponden a grietas, desfasamiento y desprendimiento de secciones.

El INBA detalló que el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), ya realizó velados preventivos en las fisuras que se generaron en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin. 

Además destaca que personal del Cencropam continuará con la labor de revisión de la obra mural, parte central del patrimonio artístico de México, y tomará las medidas necesarias para su preservación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

8 mil mdp para reconstruir patrimonio cultural tras el sismo

Piden visitar estados afectados por sismos para reactivar su economía

Qué opinas