Día del orgullo friki: ¿Qué es y por qué se celebra?

Cada 25 de mayo se celebra el Día del orgullo friki. Foto: Cuartoscuro

Cada 25 de mayo se celebra el Día del orgullo friki que dignifica a los fanáticos de "Star Wars", "El Señor de Los Anillos", "Star Trek" o el ánime o los comics, que por muchos años han sido discriminados.

Aunque la palabra "friki" (fenómeno) por muchos años tuvo una connotación negativa, el Día del orgullo friki  tiene el objetivo de cambiar la visión que se tiene sobre las personas que tienen un comportamiento "diferente" al resto, ya que suelen ser catalogados como extraños y viven en un mundo lleno de fantasía.

¿Por qué el Día del orgullo friki es el 25 de mayo?

La fecha coincide con la fecha del lanzamiento en el año 1977 de la primera película de "Star Wars", por que los fanáticos de esta saga son considerados como de los máximos exponentes de lo que se llama ser fiki.

Aunque el día oficial de "Star Wars" se celebra el 4 de mayo, para muchos es considerada una obra maestra de la cinematográfica y tenía que ser la fecha del origen del Día del orgullo friki por el fanatismo que generó en su seguidores.

A partir de la década de los 2000, personas en todo comenzaron a salir a las calle cada 25 de mayo al son de la marcha imperial, disfrazados, a rendir homenaje a sus personajes de ficción preferidos.

A partir del año 2008 el Día del orgullo friki se oficializó en los Estados Unidos y contó con la participación de un gran número de blogueros, los cuales participaron en un gran desfile, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York

Desde entonces, en países de todo el mundo como Canadá, Hungría, Rumania, Suecia, Israel y México cada año se suman a los festejos todos los fans de los cómics, videosjuegos, los animes y todo lo que se vincula a la cultura de lo extravagante y fantástico.

Para festejar el Día del orgullo friki se organizan festivales, concursos de disfraces (cosplay), promociones, talleres, con el fin de que más personas se involucren y conozcan un poco más acerca de esta forma de vida.