Día Internacional del Orgullo LGBT+: cómo surgió y por qué se celebra el 28 de junio

El Día del Orgullo LGBT+ se remonta a Nueva York en 1968. Foto: Cuartoscuro

El Día del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexual, travesti, transexuales,transgénero, intersexual, queer, asexual) se conmemora el 28 de junio y el origen de esta celebración se remonta al año de 1968 en Nueva York.

El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar los disturbios conocidos como Stonewall en la ciudad de Nueva York que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales y la diversidad en general.

La de ese 28 de junio, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village, un lugar donde los homosexuales concurren a divertirse.

En la década de los 60 eran pocos los lugares que permitían abiertamente el acceso a personas homosexuales, sin embargo el Stonewall, era uno de ellos y era popular por tener entre sus visitantes habituales a gays, transexuales o drag queens.

La redadas contra el Stonewall o más lugares así eran habituales en esos tiempos, sin embargo, lo que que marcó la diferencia ese 28 de junio de 1969 fue que inesperadamente la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron.

La tensión entre la policía y los vecinos gays de Greenwich Village se alargó durante varios días. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.

En la historia de los derechos humanos ese momento se marca como uno de los puntos de partida en el que los homosexuales comenzaron su lucha contra un sistema, legal, policial y social, que les perseguía y reprimía.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo en las llamadas marchas o desfiles del Orgullo Gay.

El origen del Día del Orgullo LGBT en México

El 26 de julio 1978, durante la marcha realizada por el veinticinco aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR).

Desafiantes portaron carteles y consignas como: "¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!" y "¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!" las y los asistentes avanzaban y, quizá sin saber, con sus pasos escribieron el primer episodio en la vida pública de México en la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales (LGBT+).

Posteriormente, el 2 de octubre del mismo año, el FHAR, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth participaron en un contingente en la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968.

Un año después de la conglomeración de 1978, que apenas se conformó por algunas decenas de personas, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México.