Día Internacional del Beso 2020, por qué se celebra

Este año lo haremos manteniendo la sana distancia ante la pandemia de coronavirus.

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril, pero en este 2020 hay que conmemorar guardando la sana distancia ante la pandemia de COVID-19 que impacta todo el planeta.

Se trata de una fecha que celebra cada año el beso más largo por lo que el origen de esta fecha tiene su antecedente en Tailandia.

[Estos son los tipos de besos, según experto]

¿Por qué se celebra el 13 de abril el Día Internacional del Beso?

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril en homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia, que se logró en el año 2011 en Tailandia durante un concurso de besos para conmemorar el Día de San Valentín en ese país.

En el concurso, la pareja conformada por  Ekkachai y Laksana Tiranarat estableció el primer récord mundial con el beso más largo de la historia que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

[Comer esto es más placentero que un beso: estudio]

Un año más tarde, en el concurso del 2012, una pareja gay marcó un nuevo récord al besarse durante 50 horas, 25 minutos y 01 segundo.

Pero para 2013, la misma pareja tailandesa del 2011, Ekkachai y Laksana, volvió a establecer un nuevo registro mundial; con un beso que duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos; marca vigente hasta el día de hoy.

Desde entonces cada 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso para celebrar esta expresión que puede considerarse como una muestra de amor universal.

Un beso es un acto de cariño que estrecha vínculos entre las personas y con el que se puede demostrar afecto o un saludo además según varios estudios científicas, brinda beneficios para la salud física, emocional y psicológica.

[¿Qué es el "beso celestial" entre Luna y Venus que podrás ver este jueves?]

Los beneficios del beso

Ayudan a estrechar lazos: Se besa a aquellas personas que se aman, como a la pareja, padres o hijos, y cada beso transmite un mensaje de cariño que ayuda a construir lazos afectivos.

Al besar el cerebro libera hormonas como la oxitocina, que se relacionan con el afecto y la confianza.

Reduce la presión arterial: Según Andréa Demirjian, autora del libro "Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida"; los besos dilatan los vasos sanguíneos, la sangre fluye de una forma fluida y firme, y llega a todos los órganos vitales.

Reduce el dolor: Varios estudios coinciden en que los besos tienen un efecto analgésico y reducen distintos tipos de dolor: de cabeza, espalda, o musculares, debido a que durante un beso se libera algunas sustancias opioides como las endorfinas, que ayudan a sentirnos mejor y están relacionadas con las sensaciones placenteras.

Reduce el estrés: Asimismo besar reduce otra hormona llamada cortisol, que se relaciona con el estrés.

Mejora el sistema inmune: algunos estudios afirman que el intercambio de gérmenes de la saliva podría causar que el sistema inmune de la persona mejore contra estos mismos gérmenes, pero ojo besarse puede ser motivo de contagio de algunas enfermedades por eso durante esta pandemia hay que guardar esos besos para después.

[Seis beneficios de besar a tu pareja, según la ciencia]

Día Internacional del Beso en medio de la pandemia

Ahora que sabes porque se celebra este día y los beneficios del beso es momento de festejarlo pero guardando la sana distancia ante la pandemia de COVID-19.

Recuerda que en estos tiempos es muy importante continuar con el distanciamiento social para acabar con el contagio del coronavirus y cuando pase podrás a volver a tu vida cotidiana y besar a todos tus seres queridos.