Día Mundial de la Bicicleta 2020: lo que debes saber antes de comprar una

Si el Día Mundial de la Bicicleta 2020 te inspira para comprarte una esto es lo que debes saber antes de comprarla. Foto: AFP

El 3 de junio a la bicicleta es el Día Mundial de la Bicicleta debido a los beneficios que el uso de este medio de transporte ha tenido en las personas y el medio ambiente durante dos siglos, pero antes de que compres una hay cosas que debes saber o tener en cuenta.

La intención de celebrar a la bicicleta es reconocerla como un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental, por eso lo primero que tienes que tener claro antes de comprar un bicicleta es saber para que la quieres.

Tipos de bicicletas

  • Bicicletas de montaña: ideal para terracería y caminos agrestes. Se recomienda el cambio de llantas si se va a utilizar en pavimento ya sea para uso urbano o para viajar.
  • Bicicletas de ruta: perfecta para la velocidad en caminos pavimentados
  • Bicicletas híbridas: ideal para caminos pavimentados, empedrados y caminos de tierra poco escarpados
  • Bicicletas Urbanas/Holandesas: justo para caminos pavimentados, empedrados y caminos de tierra
  • Bicicletas plegables: Ideales para: uso urbano en terrenos pavimentados y combinarse con otros medios de transporte
  • Bicicleta de piñón fijo: la mejor opción para uso en pavimento y para quien busca una bicicleta sencilla.
  • Bicicleta Cruiser: ruedan muy bien en pavimento aunque pueden usarse en terracerías moderadas en terrenos planos anuque suelen ser bicicletas suelen ser pesadas y usan llantas anchas lo que las hace poco eficientes en trayectos largos.
  • Bicicleta BMX: son las usadas para diferentes disciplinas que tienen que ver con saltos y acrobacias.
  • Bicicletas de gravel: usadas para recorrer caminos de tierra a velocidad, uso en terrenos pavimentados y viajes con carga ligera.
  • Bicicletas de Touring: usadas para recorrer largas distancias y cargar peso. Existen tipos para viajes en pavimento, mixtos o campo traviesa.
  • Bicicletas Mini Velo: son perfectas para uso urbano preferiblemente en pavimento. Algunos modelos pueden usarse para viajes largos.
  • Bicicletas eléctricas: magníficas para lugares en los que hay pendientes pronunciadas o para quien padece de las rodillas o sufre de asma al hacer ejercicio, por ejemplo.
  • Bicicleta de carga: diseñadas para quien necesita transportar carga considerable principalmente en la ciudad.
  • Bicicletas tándem: perfectas para disfrutar de un paso con tu pareja, familiares o amigos.

El tamaño adecuado para tu bicicleta

Es muy importante que sepas que la talla de tu bicicleta es clave para evitar lesiones y posibles dolencias.

En las tiendas de bicicletas busca a un asesor que te explique porque escoger la talla de bicicleta puede ser algo complicado. La longitud de tu entrepierna o simplemente las diferentes geometrías que ofrece cada fabricante son algunos factores a tener en cuenta.

Asegúrate de comprar la bicicleta adecuada a tus características físicas.

Presupuesto

En el mercado existen bicicletas que puedes encontrar desde bajo precios hasta algunas que podrían valer lo mismo que un automovil.

Para evitar sorpresas haz un presupuesto de cuánto vas a invertir en la bicicleta y a partir de ahí puedes empezar a buscar.

Determinar el presupuesto evitará que pierdas el tiempo con bicicletas inalcanzables y centres tu interés real en productos que sí están a tu alcance.

El principal consejo es que si vas iniciar o tu disponibilidad para ir en bicicleta es bastante limitada no empieces por lo más caro. Puedes iniciar con una bicicleta básica que te ayudará a valorar más los buenos componentes.