Diez cintas que van por el Oscar, basadas en historias verdaderas

Van por la estatuilla dorada. Foto: The Oscars

Biografías y epopeyas históricas, tramas de espionaje, horripilantes relatos sobre secuestros y abusos: este año, la lista de nominados a los premios Oscar está llena de películas basadas en historias de la vida real.

En algunos casos los guiones son fieles a la historia, pero en la mayoría se trata de adaptaciones bastante libres y ligeras de los hechos. Estas son 10 películas nominadas al Oscar en 2016, que se entregan el domingo próximo en Hollywood:

El renacido

Famosa tanto por las brutales condiciones de grabación y los estragos que provocaron en Leonardo DiCaprio, como por la brillante serie de galardones previos al Óscar, "El Renacido" cuenta la historia de Hugh Glass, un trampero que en 1823 se unió a una expedición por el río Misuri en busca de tierras y riquezas.

 Puente de espías

Ubicado en la época de la Guerra Fría, cuenta la historia del intercambio de prisioneros en 1962 del piloto estadounidense Francis Gary Powers y del universitario Frederic Pryor a cambio del espía soviético Rudolf Abel.

 La gran apuesta

"La gran apuesta", de Adam McKay's, se basa en el libro del mismo nombre sobre la crisis financiera mundial de 2008 publicado en 2010 por Michael Lewis.

 La habitación

Aunque se trata de una historia ficticia, el film se inspiró en el caso del austríaco Josef Fritzl, que encerró a su hija, Elisabeth, en un sótano durante 24 años, la violó en varias ocasiones y fue padre de sus siete hijos.

Spotlight

Está película representa la investigación minuciosa realizada por el periódico The Boston Globe sobre la forma como la Iglesia católica de Boston silenció las actividades de cerca de 90 sacerdotes pedófilos en la primera década de este siglo.

Trumbo

Esta cinta cuenta la historia del guionista Dalton Trumbo, quien en 1947 fue puesto en la lista negra junto a otros artistas por negarse a testificar ante el Congreso sobre la supuesta propaganda comunista en las películas de Hollywood.

Steve Jobs

La película biográfica sobre el visionario líder de Apple, por la que Kate Winslet tiene una nominación a Mejor actriz de reparto, se ha visto afectada por numerosos reclamos de inexactitudes.

La chica danesa

El film está vagamente inspirado en la vida de la artista danesa Lili Elbe, nacida Einar Wegener, quien se convirtió en una de las primeras personas en someterse a una cirugía de cambio de sexo a principios del siglo XX. 

 Joy

La protagonista de esta comedia dramática, Jennifer Lawrence, está nominada al Óscar por su papel como Joy Mangano, una mujer real divorciada y madre de tres hijos que se hizo millonaria después de inventar un trapeador que se enjuagaba fácilmente.

Straight Outta Compton

Cuando se lanzó el drama biográfico sobre NWA, el grupo pionero del gangsta rap con sede en Los Ángeles, MC Ren se quejó en Twitter de que su participación en el grupo había sido considerablemente subestimada.

Qué opinas