Disney, el gran ganador en los cines en 2019

Disney acumuló 13 mil millones de dólares en las taquillas de los cines. Foto: AP

Cada año hay altas y bajas en la industria cinematográfica a nivel global, pero durante 2019, nadie pudo hacer competencia a la compañía Walt Disney Co., ya que la empresa arrasó en taquillas y por tercer año consecutivo las principales 10 películas proyectadas en cines de Estados Unidos y Canadá fueron secuelas, adaptaciones o cintas relacionadas con superhéroes.

Disney destaca en su propia liga

En 2019, Disney dominó la taquilla estadounidense captando el 38% de la audiencia en Estados Unidos.

Los principales filmes del año fueron todos de Disney y tuvo que ver en el sexto. Marvel Studios, de Disney, produjo el estreno de Sony Pictures "Spider-Man: Far From Home".

La compañía acumuló 13 mil millones de dólares en las taquillas en 2019, incluso un número récord que alcanzó los 1 mil millones.

Una vez que "Star Wars: The Rise of Skywalker" (724.8 millones acumulados hasta el domingo 29 de diciembre) inevitablemente alcance esa cifra, será la séptima película del estudio en alcanzar los mil millones en 2019.

Las otras fueron "Avengers: Endgame" (la que más ingresos tuvo, con 2.800 millones), "The Lion King", "Captain Marvel", "Aladdin" "Toy Story 4" y "Frozen II".

La participación de mercado sin precedentes de Disney incluyó filmes de 20th Century Fox, el estudio de 84 años que Disney adquirió en marzo por 71.300 millones de dólares.

A pesar del considerable poder de Disney, en general los ingresos en taquillas en Estados Unidos y Canadá bajaron 4.4% respecto del año pasado, de acuerdo con datos de la firma Comscore.

Servicios de Streaming ganan terreno

Y mientras la experiencia en la pantalla gigante se achica, en la pequeña está creciendo. Los servicios de streaming proliferaron en 2019 con el lanzamiento del Apple TV Plus y Disney Plus. Amazon también modificó su estrategia de lanzamiento de estrenos.

Netflix sacó su pizarra más ambiciosa, incluso un par de aspirantes a premios, con "The Irishman" de Martin Scorsese y "Marriage Story", de Noah Baumbach, que se estrenaron solo en pocos cines. La llamada guerra del streaming se intensificará en 2020, cuando NBCUniversal lance su servicio Peacock y WarnerMedia debute con HBO Max.

Qué opinas