El antes y ahora de lugares que inspiraron la película "Roma"

El cineasta mexicano recreó escenarios memorables de la Ciudad de México en los inicios de los 70. Foto: Instagram | Alfonso Cuarón

Algunos sitios que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón recrea en su multipremiada película Roma han cambiado con el paso del tiempo y hoy en día lucen totalmente diferentes.

Los lugares que vemos en la cinta protagonizada por la actriz Yalitza Aparicio están ubicados en el centro de Ciudad de México, locaciones que eligió el ganador del Óscar para filmar la película con la que rinde un homenaje a los recuerdos de su infancia.

La colonia Roma, donde está ubicada la casa en la que trabaja Cleo (interpretado por Yalitzia), la protagonista de la historia, como empleada doméstica, nació hace 115 años y en ella han caminado presidentes de México y artistas reconocidas, como la pintora Leonora Carrington y el escritor José Emilio Pacheco.

El barrio, uno de los más emblemáticos de la capital mexicana, fue retratado en la película como solía lucir en los inicios de los años 70. Debido al paso de los años, su imagen actual es totalmente diferente.

Las locaciones de Roma en la CDMX

La casa en la que trabaja Cleo está situada en la calle Tepeji número 21, colonia Roma Sur, y es el lugar en donde vivió Cuarón durante su infancia. 

La fachada de la casa es muy utilizada en la película; sin embargo, el director recreó otra locación para adaptar mucho mejor el interior de la misma, de manera que estuviera más conectada con las memorias de cuando fue niño.

El Kinder Condesa, colegio al que asiste el pequeño Paco, integrante de la familia para la que trabaja Cleo, también está en la Roma Sur, en la calle Tlaxcala 105.

A Yalitza también se le ve recorrer sitios muy recordados por capitalinos que vivieron en la ciudad durante esa época, como el restaurante La Casa del Pavo (aún existente), el Cine Las Américas, el Cine Metropólitan y el Hospital Siglo XXI (aún existente).

Para la escena del "halconazo", Cuarón filmó en la calzada México-Tacuba. La mueblería a la que asiste Cleo con la señora Teresa (abuela de los niños a los que cuida Cleo) es hoy un gimnasio ubicado cerca del Metro Normal.

El cruce en donde Cleo y Adela (también empleada doméstica en el trama de la película) corren por sus tortas está entre la calle José María Iglesias e Ignacio Mariscal.

Cleo va a la escuela por el pequeño Paco.

El Cine Metropólitan que aparece en la película es hoy el Teatro Metropólitan.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias:

Qué opinas