El batiente LTDO que hace vibrar el Bajío

El Festival LTDOMX celebró su 3a edición en Guanajuato. Foto: Jessica Sosa

El Parque Bicentenario Guanajuato fue testigo de la tercera edición del festival LTDO (latido) que representa una gran apuesta para crear una fiesta que amalgama la música con la cultura y gastronomía local.

Cerca de seis mil personas sincronizaron su latido al ritmo de las propuestas sonoras innovadoras y emergentes de la escena actual.

Por los tres escenarios (Fuego, Picnic y LTDO) desfilaron propuestas como Erika Spring, Sanssoleil, NBTB (Never Been To Budapest), Películas Geniales, Los Fibos, Hikury Beach y Malora.

Sailor Fag y Kinder Malo fueron los protagonistas del escenario Fuego, que, literalmente, ardía por el calor que provocaron estos artistas, quienes presentaron sus propuestas basadas en el trap y reguetón.

Daniela Spalla logró conectar con los asistentes que cantaron cada uno de los temas de su disco Camas separadas; en entrevista posterior nos comentó que ya se encuentra trabajando es su próximo disco con la producción de Adán Jodorowsky.

Asimismo, los jóvenes astros de la música indie, como Juan Son, Carlos Sadness y Ed Maverick, además del grupo Reyno, lograron llevar al festival a su punto climático.

Venimos a tirar la casa, dijo el rapero Alemán, que brindo un show energético y superó con creces su promesa de tirar la casa. Provocó la locura apoteósica de los asistentes que brincaron y cantaron las canciones de su reciente disco Humo en la trampa.

Aunque gran parte de los asistentes abandonaron el recinto después del show de Carlos Sadness, deberán vivir arrepentidos porque se perdieron dos magistrales presentaciones: Empress Of y Él mató a un policía motorizado, que cerraron el festival de manera extraordinaria demostrando su calidad y poder sobre el escenario.

  • Por otra parte, el séptimo arte ocupó un lugar privilegiado gracias al Cinema LTDO, el encuentro fílmico dedicado a la exhibición de cortometrajes creados por el talento emergente en México, donde se premió a tres trabajos de entre 125 que fueron postulados por realizadores locales y nacionales.

Buscando al Green, de José Campos, se alzó con el premio como mejor cortometraje; en tanto, el premio del público fue para Monique, de Liz Herrera. La mención del jurado la obtuvo Chayo, de Ángel Cuevas y Cynthia Blanco. 

Aunque se registraron algunos problemas técnicos con el audio o el retraso de horarios en los shows, hay que agradecer la apuesta que hace la producción para llevar un festival así a la región y saber que la próxima edición será aún mejor

 

Qué opinas