El chupacabras, una leyenda que la ciencia puede explicar

La primera persona que vio a este animal fue Madeylen Tolentino en Puerto Rico. Foto: Internet

Todos hemos escuchado la leyenda de una criatura que mata al ganado succionándole la sangre a través del cuello: el chupacabras. Visto por primera vez en Puerto Rico en 1995, se describió como una criatura bípeda de entre 1.20 y 1.50 metros de alto, con garras y con púas en su espalda.

La historia se volvió un fenómeno que se propagó por la isla y luego en América Latina y Estados Unidos; para el año 2000 se describía como un animal sin pelos y en cuatro patas; la extraña criatura empezó a ser cazada y  Benjamin Radford, del Comité para la Investigación Escéptica, de Estados Unidos vio su oportunidad.

"Cuando tienes un cuerpo, todo cambia. Puedes tomar muestras de ADN, muestra de huesos, tienes morfología" Radford a la BBC

Explicación de su aspecto y la muerte del ganado

Los animales resultaron ser perros, coyotes o mapaches, la gente los confundió con otra criatura porque tenían sarna. La muerte del ganado se explica porque no es raro que perros o coyotes ataquen el cuello de los animales, por lo que la víctima muere de hemorragia interna sin mostrar otras heridas. Cuando el animal muere el corazón deja de latir y la presión sanguínea desaparece, la sangre se filtra hacia la parte más baja del cuerpo, donde se coagula y se espesa dando la impresión de que al cuerpo le ha extraído toda la sangre. 

¿Por qué la popularidad de la leyenda?

Benjamin Radford explicó a la BBC que los sentimientos antiestadounidenses arraigados en América Latina, pudieron darle su popularidad. Por ejemplo, habló con varios puertorriqueños que le dijeron que sentían que Estados Unidos los había explotado y estafado. Además según el experto, la primera persona que lo vio en 1995 puedo tener una imaginación muy activa, ya que en ese mismo año se estrenó la película "Especies", la cual fue rodada parcialmente en Puerto Rico.

Internet jugó un papel importante, ya que ayudó a que la leyenda se propagara por el mundo, de hecho Benjamin Radford llama al chupacabras "el primer monstruo de Internet".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas