El doodle de Google celebra el Juneteenth, fin de la esclavitud en EU

Este día se conmemora el fin de la esclavitud.

Google se sumó a la conmemoración del 155 aniversario del Juneteenth este viernes 19 de junio, fecha en la que se celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos, mediante un doodle.

Juneteenth es una mezcla de las palabras en inglés june y nineteenth, que significan 19 de junio en donde se conmemora el fin de la esclavitud.

En la primera imagen del video aparece el verso "Levanten todas las voces y canten", que pertenece al himno nacional negro.

Después se puede ver la Orden General No. 3, que fue leída por el general de la Unión Gordon Granger a un grupo de personas esclavizadas en Galveston, Texas el 19 de junio de 1865 para notificarles que ya no se encontraban esclavizados.

En el transcurso del doodle se pueden ver varias escenas de personas negras tanto en el pasado como en el presente, realizando diversas actividades como votar, pasear o casarse.

Este doodle fue creado por el artista Loveis Wise, el productor musical Elijah Jamal y el narrador LeVar Burton, con el objetivo de informar y concientizar a las personas.

El doodle busca educar a una franja de personas que pueden no haber estado familiarizadas con este aspecto de la vida de la comunidad negra". LeVar Burton

Este año el Juneteenth tiene un significado especial, tras el Black Lives Matter, movimiento creado por ciudadanos estadounidenses para combatir el racismo después de la muerte de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, quienes fueron víctimas de la brutalidad policiaca que se vive en ese país.

Reacciones en redes sociales

Muchas personas celebraron a través de Twitter el gesto que tuvo Google de conmemorar este día, ya que actualmente se busca erradicar el racismo no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.