VideosVirales No te lo pierdas Buscar

"Julio Cortázar murió", así reportaba la prensa su deceso en 1984

12/02/2018 14:04
Lucy Castillo y Adrian Vega México Entretenimiento Uno TV

Se cumplen 34 años de la muerte de Julio Cortázar... 34 años sin el autor de Rayuela.  

“El escritor Julio Cortázar murió ayer en París a causa de una leucemia”, así informó sobre el deceso del escritor argentino el diario español El País el 12 de febrero de 1984.

Murió al mediodía, a los 69 años, en el hospital de Saint Lazare, en París. 

Antes de su muerte, el escritor argentino y nacionalizado francés estuvo internado 10 días, a causa de un agravamiento en el proceso leucémico que padecía desde meses atrás. 

La muerte de Cortázar conmovió al mundo literario

“Se ha muerto un gran amigo y uno de los grandes escritores contemporáneos”. Gabriel García Márquez, escritor y premio Nobel de Literatura.

“Estoy sobrecogido... Su obra es decisiva para el florecimiento de la narrativa latinoamericana”. Mario Vargas Llosa, escritor peruano.

“Una proeza literaria”. Italo Calvino, escritor italiano.

“Cortázar cumplió la noble tarea de renovación que se había propuesto”. Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo exiliado en España.

Julio Cortázar, el escritor más innovador y original de su tiempo

Fue la figura cumbre de la literatura contemporánea, un renovador de la estructura del lenguaje, quien jugaba con elementos fantásticos sin perder nunca su conexión con la realidad.

Durante toda su vida, compaginó la aceptación del riesgo literario y la aventura poética con el compromiso político, cívico y moral.

Su legado literario escrito en el exilio y sus principales obras

Bestiario”, “Final del juego”, “Las armas secretas” y su primera novela, “Los premios”, fueron escritos después de su exilio en Francia en los años 50.

Según estudiosos de Cortázar, sus más importantes obras fueron publicadas en la década de los sesenta. De éstas destacan “Rayuela”, “Historias de cronopios y de famas”, “Todos los fuegos, el fuego”, “62. Modelo para armar” y “Libro de Manuel”. 

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué libro de Cortázar es tu favorito?