Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara de Novela; conoce su trayectoria

Arriaga es autor de los guiones de las películas Amores Perros, 21 gramos y Babel. Foto: Alfaguara

El guionista Guillermo Arriaga, quien es conocido por haber escrito películas como Amores perros, 21 gramos y Babel, ganó este viernes el Premio Alfaguara de Novela con  Salvar el fuego.

Arriaga dio a conocer la noticia en sus redes sociales, donde fue felicitado por diferentes personalidades.

Premio Alfaguara de Novela 2020

En esta edición, la novela Salvar el fuego compitió con alrededor de 602 manuscritos que fueron presentados a la edición 23 del Premio Alfaguara de Novela.

El anunció de su victoria tuvo lugar este viernes en Madrid. La obra fue presentada bajo el pseudónimo Isabella Montoni.

El jurado del certamen, presidido por el escritor Juan Villoro, enfatizó sobre la "intensidad de la obra".

Es una  novela polifónica que narra con intensidad  y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles".

Por su parte, Arriaga declaró  después de conocer la decisión del jurado que "vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible".

El ganador del Alfaguara en 2020 debutó como novelista con "Escuadrón guillotina" hace 20 años, pero fue a través del cine y de su trabajo en cintas como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) o Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) donde Arriaga alcanzó fama internacional e importantes premios en Cannes y Hollywood. 

¿De qué trata Salvar el fuego?

La novela narra una improbable historia de amor protagonizada por un preso, donde la  violencia del México contemporáneo se mantiene presente y el amor, así como la redención, aún son posibles.

¿En qué consiste el premio Alfaguara de novela 2020?

El Premio Alfaguara es un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

Su proyección en todo el ámbito del idioma ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos, y un homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores", asegura el comunicado de prensa.