El milagro de "Roma": entrevista con Alfonso Cuarón

La cinta abrió la temporada de premios en Hollywood con dos Globos de Oro. Foto: AFP

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón lo ha hecho de nuevo, y con su película Roma que es un drama mexicano, en blanco y negro, con diálogos en mixteco y sin grandes estrellas tiene grandes oportunidades en los Óscar.

La cinta abrió la temporada de premios en Hollywood con dos Globos de Oro y aceita los motores para lanzarse a la campaña hacia el codiciado galardón, que se entrega el 24 de febrero.

En entrevista con nuestra colaboradora Lucero Solórzano, quien le cuestionó al galardonado director mexicano, sobre cuál fue el milagro en Roma y Cuarón contestó sin titubear salirme con la mía.

Es una película que tuvo un proceso muy poco ortodoxo, muy poco tradicional. Alfonso Cuarón

El director explicó que se rodó en una cronología absoluta, con una combinación de actores profesionales y no profesionales y todo estuvo basado en los momentos; si los momentos no funcionaban, la película no iba a funcionar, dijo Cuarón.

Al recibir el Globo de Oro el domingo, el director dijo a periodistas que el reconocimiento a esta película, que también ganó el León de Oro de Venecia, es "más significativo porque es un filme mexicano, en español, mixteco, blanco y negro y sobre un personaje que ha sido invisible no solo en el cine sino también en la sociedad".

La cinta mira un fragmento de la infancia de Cuarón a través de los ojos de su niñera, en la cinta llamada Cleo e interpretada por Yalitza Aparicio, una maestra de escuela que nunca antes había actuado.

Estoy hablando de dos seres que yo amo, todo se filtró de ahí y parte de este asunto es reconocer comportamientos de mi parte y mi familia de los que no me siento orgulloso. Alfonso Cuarón

Después de "Gravedad", ganadora de siete Óscar, Cuarón se dedicó a reconstruir este fragmento de su infancia.

Y en ese punto tenía 10 años y aún soñaba con ser astronauta. Faltaban dos para que su madre, Cristina Orozco, le regalara en Navidad una cámara de video con la que despertó su pasión por el cine.

Orozco, según cuenta la historia de la señora Sofía en "Roma", atravesaba entonces un proceso de separación, obligada a reinventarse, a salir adelante, falleció antes del estreno, pero Cuarón, el segundo de sus cuatro hijos, pudo mostrársela ya casi terminada.

Cuarón, que nunca terminó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por diferencias con sus profesores, es uno de los "Los Tres Amigos", como llaman al trío de aclamados directores mexicanos conformado también por Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, todos ganadores del Óscar y el Globo de Oro.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas