Ella es Lady Pink, la primera dama del grafiti en Nueva York

La mujer llegó muy joven de Ecuador a los Estados Unidos. Foto: AFP

Lady Pink, "la primera dama del grafiti", comenzó a pintar en los vagones del metro de Nueva York en 1979, cuando tenía 15 años, una de las poquísimas mujeres en un submundo ilegal, peligroso y casi enteramente masculino.

Pero a los 50 y tantos años, esta mujer desembarcó en Nueva York de niña, sin papeles, con su hermana y su madre, directamente desde la selva amazónica ecuatoriana, se gana la vida con su arte legalmente desde hace varias décadas y se declara ante todo "una empresaria".

"Nueva York estaba destruido, había mucho crimen y corrupción, y todo lucía terrible. Adolescentes, nos abocamos a la tarea de embellecer la ciudad", Lady Pink.

Lady Pink, protagonista del filme clásico sobre el grafiti "Wild Style" (1982), es una de los 21 artistas callejeros cuyas obras en el icónico galpón 5Pointz de Queens fueron blanqueadas por un inversor inmobiliario en 2013.

 Sandra Fabara, como se llama en realidad, entró a este mundo cuando su primer novio, grafitero, fue arrestado por la policía.

Sus padres decidieron enviarlo a Puerto Rico a vivir con familiares, y eso le rompió el corazón. La adolescente comenzó a escribir su nombre en los muros de la escuela, y luego los amigos grafiteros de su novio la acogieron y le enseñaron el estilo.

  • Se hizo amiga de la gente correcta en el momento justo, y comenzó a exponer en galerías a los 16 años.

(me invitaban, "a exponer, a estar en filmes, libros, a viajar por el mundo, a fiestas con gente rica, con Andy Warhol, Keith Haring, Basquiat, toda suerte de artistas increíbles, Jenny Holzer", relata.

 

Qué opinas