Ella es Libo, la mujer que inspiró a Cuarón para hacer "Roma"

Liboria Rodríguez fue la nana del director desde que era un bebé. Foto: Especial

Es bien sabido que la película "Roma", de  Alfonso Cuarón, es un ejercicio autobiográfico del director.

El filme se basa en la infancia del cineasta y su vida junto a su madre y su familia en la colonia Roma de la Ciudad de México. Pero él no es el personaje principal, sino su nana Liboria Rodríguez, conocida como Libo, quien es interpretada por Yalitza Aparicio con el nombre de "Cleo".

Liboria Rodríguez es originaria de  la localidad de Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado de Oaxaca, en donde nació en un entorno de carencias, lo que la llevó a trabajar a la Ciudad de México con la familia de Alfonso Cuarón.

Libo llegó pocos meses después de que el director naciera, por lo que ella ayudó a cuidarlo y criarlo en su infancia, lo que lo llevó a guardar un cariño especial por ella.

Al igual que se refleja en "Roma", la relación que mantenía la familia de Cuarón con Libo también estaba llena de desigualdad, como el mismo cineasta lo ha aceptado en varias entrevistas. Un ejemplo ocurre cuando "Cleo" está viendo la tele junto a la familia y Sofía (la madre) le pide prepararle un té a su esposo.

Por ello, en esta película Cuarón buscó reflejar la realidad de miles de mujeres que se dedican al trabajo en el hogar, y que muchas veces son discriminadas como si fuera algo "normal".

Lo que empezó a ser más revelador para mí era esa parte que yo no conocía. Su vida social fuera de la casa. Pero incluso momentos de intimidad dentro de su cuarto. Por ejemplo yo no sabía que mi abuela las regañaba& era totalmente cruel. Ellas tenían que llegar y prender una vela", dijo el director en una entrevista.

Esta no es la primera vez que Libo aparece en el cine de Cuarón, pues hizo un cameo en "Y tú mamá también" (2001). Asimismo, hizo un cameo en "Sólo con tu pareja" (1991), una de las primeras películas del ahora reconocido director.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas