Ésta es la enfermedad que padece el Joker y por la cual ríe siempre

Los pacientes, además de experimentar risa sin alegría, pueden tener dificultad para identificar el dolor y el placer. Foto: Marvelofon

El "Joker" llegó a las salas de cine en México y con ella innumerables análisis, críticas y reseñas, tanto de entusiastas como de detractores de la cinta dirigida por Todd Phillips.

Uno de los elementos de la película que ha sido objeto de debate es la risa de Arthur, el personaje principal de la película, quien, independientemente de si se encuentra en una situación difícil y para nada divertida, ríe siempre.

Dicha risa, que por momentos llega a ser desquiciante, no es sólo una puntada de ficción sino una enfermedad que Joaquin Phoenix, quien da vida a Arthur o el Joker, investigó y estudió a través de videos para lograr su papel, de acuerdo con la revista italiana Il Venerdi.

Vi videos de personas que sufrían de risa patológica, un desorden neurológico que hace a los individuos reírse incontrolablemente", reveló el actor al medio.

La enfermedad de Arthur es conocida con diferentes nombres, el más común es epilepsia gelástica, pero también como enuresis risosa o risus sardonicus.

Esta enfermedad se manifiesta durante los primeros años y es causada más frecuentemente por tumores en el hipotálamo, denominados hamartomas hipotalámicos, o fuertes golpes en la cabeza.

Los especialistas argumentan que dicha patología se debe a una ligera malformación en el cerebro, que hace que la risa sea descontrolada y excesiva.

  • Los pacientes, además de experimentar risa sin alegría, también pueden tener dificultad para identificar el dolor y el placer.

Debido a su conducta inapropiada, las personas que padecen epilesia gelástica tienden a aislarse. Describen lo terrible que es sentir intensamente una emoción y expresar otra que no tiene nada que ver con ella.

Qué opinas