Éstas son las siete maravillas del mundo gastronómico de Yucatán

Chichén Itzá no es la única maravilla que posee el estado de Yucatán, también su comida ha cautivado tanto a mexicanos como a extranjeros.

El equipo de Unotv.com tuvo la oportunidad de recorrer diferentes espacios gastronómicos de Merida, entre ellos el Mercado de Santiago y algunos restaurantes en Progreso e Izamal. Por ello, te decimos siete platillos típicos de la cultura maya que debes de probar.

La Cochinita Pibil

Dentro de la comida mexicana, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la cocina yucateca tiene un lugar muy especial, sobre todo este platillo emblemático de la comida yucateca .

Es elaborada con carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida en un horno de tierra. Normalmente, se acompaña con una salsa de chile habanero y se sirve en diferentes guisados, como tacos, tortas y panuchos.

Salbutes

Este platillo característico del sur de la República Mexicana consiste en una tortilla de maíz frita en aceite o manteca de cerdo. Se sirve regularmente con carne de pavo o pollo deshebrado y aguacate.? 

Panuchos

Éstos son los clásicos antojitos  yucatecos y se encuentran prácticamente en cualquier puesto de comida. Su preparación es con tortillas de maíz, frijol y se fríen en aceite o manteca de cerdo. Después se le pone carne o pollo y se le echa salsa de tomate y cebolla.

Sopa de Lima

Es un plato tradicional del estado, creado originalmente por los mayas, que  cuenta con un toque que no se encuentra en ninguna parte del mundo. Esta sopa está preparada con pollo, cilantro, cebolla, ajo y sal al gusto.

Relleno negro

Es un platillo hecho principalmente con carne de pavo o cerdo. Su color característico negro se debe a su mezcla de chiles. Se prepara tradicionalmente en el mes de noviembre en una festividad llamada Hanal Pixán.

Marquesitas

Este postre, que se encuentra por todos lados de la región, está hecho con una masa con leche, mantequilla, huevo y un poco de harina. Está relleno de "queso de bola" y se puede acompañar con cajeta o chocolate.

Xtabentún

Para cerrar con broche de oro, una bebida 100% yucateca: el xtabentún es un licor obtenido de la fermentación de una flor con el mismo nombre, normalmente se recomienda sólo o con un poco de miel.

Qué opinas