Mujeres sin cabeza; proyecto que demuestra el machismo en el cine

"The Headless Women Project" recopila afiches en donde las mujeres son cosificadas. Foto: Troublemaker Studios

Marcia Belsky, una standupera estadounidense, decidió recopilar posters promocionales de películas de Hollywood en los que aparecen mujeres (mejor dicho cuerpos de mujeres) sin cabeza, reduciéndolas meramente a objetos.

"The Headless Women Project" (el projecto de mujeres sin cabeza) busca llamar la atención sobre la práctica  que, mediante la fragmentación del cuerpo de la mujer, deshumaniza la figura femenina en películas, series televisivas, anuncios publicitarios y hasta portadas de libros.

"Mediante la 'decapitación' de la mujer o la fragmentación de su cuerpo, descontextualizando las partes sexuales, ellas se convierten incuestionablemente en un objeto pasivo para la mirada del hombre". The Headless Women Project

Para su creadora, el objetivo del proyecto es mostrar cómo la sexualidad femenina se fragmenta y "se vende por partes", de modo que el cuerpo de la mujer sea intercambiable para los hombres sin tomar en cuenta lo que ellas piensen.

Asimismo, esta práctica omite simbólicamente la consciencia y el librepensammiento de la mujer al cortarle la cabeza, volviéndola un objeto al servicio del hombre.

"La cabeza es, principalmente, la parte pensante del cuerpo humano, en donde nuestras motivaciones y sentimientso están localizados. En este sentido, estas imágenes nos bombardean diciéndonos que el pensamiento de la mujer, sus sentimientos y su personalidad no existen o no son importantes". The Headless Women Project

El proyecto se ha viralizado rápidamente y muestra desde películas infantiles, como "Minions", hasta una de las películas consideradas como reivindicación del feminismo: "Wonder Woman", pasando por otras como "Sex and the City", "Dreamgirls", "Resident Evil", "Despedida de soltero" y clásicos como "Sabrina", protagonizada por Audrey Hepburn, y "Lolita", la adaptación de Stanley Kubrick.

Si quieres saber más sobre The Headless Women Proyect da clic aquí.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas