¿Por qué esterilizar a tus mascotas cuando están pequeñitas?

Esterilizar a tu mascota ayuda a prevenir enfermedades y sobrepoblación. Foto: Cuartoscuro

La esterilización entre los tres y cuatro meses de vida en perros y gatos disminuye significativamente el riesgo de enfermedades y la tendencia a la agresividad por la influencia hormonal, de acuerdo con el especialista Jesús Marín Heredia, de la Facultad de Veterinaria de la UNAM.

  • Señaló que someter a ese proceso quirúrgico a las mascotas representa un costo menor que la sobrepoblación y el abandono.

Previene enfermedades

Esta medida ayuda a prevenir  tumores de glándula mamaria y quistes ováricos, en las hembras; mientras que en los machos disminuye riesgos de problemas de próstata, hiperplasias, metaplasias e incluso tumores.

Si operamos a nuestra mascota en forma temprana, prácticamente toda su vida se verá libre de esas afecciones. Pero si se hace más tarde o después de los dos años de edad, el riesgo de neoplasias es el mismo que si no se hubiera operado. Jesús Marín Heredia, Facultad de Veterinaria.

Además, la esterilización temprana en perros y gatos también disminuye la tendencia a la agresividad, y los machos no adquieren el hábito de marcar territorio.

Son felices sin hijos

Es un mito que estos animales deban tener al menos una camada antes de someterlos a ese tipo de cirugía; esa es una idea falsa, los animales son perfectamente felices sin camada alguna, señaló el experto.

Respecto a las gatas, destacó que si son esterilizadas también estarían exentas, casi por completo, de padecer tumores de matriz y otros padecimientos que se dan en esta especie, además de volverse más dóciles y hogareñas.

Refirió que en la actualidad las incisiones para una cirugía mayor en hembras y machos son más sencillas y que ya se realizan en un tiempo mínimo.

El proceso es rápido y deja una herida pequeña que cicatriza en unos cuantos días sin mayor problema. En una semana están completamente recuperados.

Los cuidados postoperatorios que requieren son sencillos: que no se laman la herida y brindarles antibióticos para controlar una posible infección.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas