Esto es lo que piensa Diego Luna sobre las críticas a Yalitza Aparicio

El actor dijo que las críticas son un reflejo del clasismo y racismo que se vive en México. Foto: AFP / Archivo

En los últimos días trascendió la noticia de que actrices mexicanas conspiraban contra Yalitza Aparicio para que no fuera nominada en los próximos premios Ariel, los más importantes de la cinematografía mexicana.

Ésta y otras expresiones de discriminación y racismo contra la protagonista de Roma han generado reacciones entre los seguidores de la actriz e, incluso, en el actor Diego Luna, quien consideró que las crítica son actitudes características de la sociedad mexicana.

En una entrevista, el actor que también trabajó con Alfonso Cuarón en "Y tu mamá también", señaló que no necesitaba ver la película que protagoniza Yalitza para darse cuenta del clasismo y racismo que se vive en el país y con el que ya hemos aprendido a convivir.

Mencionó que las redes sociales sacan cosas de contexto, y más que opiniones divididas en torno al desempeño de Yalitza Aparicio, hay unanimidad.

Casi en todo el mundo se festeja el trabajo de todos los que hicieron Roma. Son pocas las voces que de repente aparecen, hay que aprender a ignorarlas y ponerlas a donde merecen ir, dijo en referencia a las expresiones en contra de Yalitza y la película.

Roma vino a cambiar el terreno

En cuanto a Roma, que está nominada a 10 premios de la Academia de Hollywood, Diego Luna consideró que la película, dirigida por Alfonso Cuarón, vino a modificar el terreno creativo para cineastas consagrados y jóvenes talentos.

Basta con ver lo que se ha logrado, la cantidad de gente que la ha visto y todavía lo que le falta por conseguir. Eso cambia el terreno para todos, no nada más para los cineastas mexicanos, es un fenómeno en el mundo que alienta a jóvenes y realizadores a contar sus historias sin querer parecerse a otras películas, consideró.

Asimismo, dijo que el filme lo tocó profundamente, pues está hecho por sus amigos.

"Festejo a Roma por todos lados y lo hago porque está hecha por amigos, porque como público me tocó profundamente. Me hizo cuestionarme mis historias de amor más viejas y me hace sentir orgullosísimo del equipo que hizo la película, los conozco a casi todos, comentó el también director y productor.

Roma está nominada en 10 categorías para la próxima entrega de los premios Óscar que se llevará a cabo el 24 de febrero en Los Ángeles, California.

Qué opinas