Hollywood sigue "blanqueado". Aquí un estudio lo demuestra

Las películas y la televisión funcionan como un club para chicos blancos. Foto: Archivo

Ante la polémica sobre la próxima entrega del Óscar, donde no hay ningún afroaméricano nominado en las categorías importantes; un nuevo estudio afirmó que las películas y la televisión producidas por grandes empresas de medios están "blanqueadas" y hay una "epidemia de invisibilidad" en todos los niveles de la industria en lo que se refiere a mujeres, minorías y diversidad sexual.

El estudio de la "Diversity and Social Change Initiative de la Facultad de Comunicación y Periodismo en la Universidad de Southern California" ofrece una de las visiones más amplias de las industrias del cine y la televisión, incluido un contundente "índice de inclusividad" de las 10 mayores empresas mediáticas, de Disney a Netflix, que suspende a todos los estudios de cine y a la mayoría de las firmas de televisión:

  • En las 414 series y películas estrenadas, sólo un tercio de los personajes con diálogo eran mujeres, y sólo el 28.3% pertenecían a minorías.
  • Los personajes de 40 años o más eran en su mayoría varones en cine y televisión: el 74.3% eran hombres frente a un 25.7% de mujeres.
  • Apenas el 2% de los personajes con diálogo estaban identificados como homosexuales, bisexuales o transexuales (LGTB, según un acrónimo en inglés).
  • De los 11 mil 306 personajes con diálogo estudiados, sólo siete eran transexuales, y cuatro de ellos pertenecían a la misma serie.
  • El 87% del total de los directores era blanco. Los directores de televisión abierta eran los de menor diversidad, con un 90.4% de blancos.
  • Sólo el 15.2% de directores, el 28.9% de guionistas y el 22.6% de creadores de series eran mujeres.
  • En el cine, la brecha de género es mayor: Sólo el 3.4% de las películas estudiadas fueron dirigidas por mujeres, y sólo dos directoras de los 109 eran mujeres negras: Ava DuVernay ("Selma") y Amma Asante ("Belle").
  • Ninguno de los seis grandes estudios obtuvo más de un 20% en total. Time Warner fue el peor clasificado con una puntuación de cero. El informe concluye que la industria del cine "sigue funcionando como un club para chicos blancos y heterosexuales".
  • El estudio, titulado Comprehensive Annenberg Report on Diversity, analizó las 109 películas estrenadas por grandes estudios, incluyendo sus divisiones de cine de autor, en 2014 y 305 programas con guion estrenados en los 31 canales de televisión y servicios a través de internet, emitidos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015.

Qué opinas