Los Mexicanos son los que escuchan más música en el mundo: Estudio

El celular es la principal fuente del mexicano para oír música. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En el mundo, son los mexicanos quienes oyen más horas de música por semana, así lo señaló un estudio de la IFPI sobre los hábitos de escucha.

El estudio, realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), reveló que en 2019  la escucha promedio de música es de 18 horas a la semana. En estos resultados, es nuestro país quien encabeza la lista de las naciones encuestadas.

México lidera el camino, con el encuestado promedio escuchando 25.6 horas por semana, algo como tres horas y media al día por cada mexicano. En el otro extremo del espectro está Corea del Sur, donde los encuestados escucharon 13,9 horas a la semana. 

  • A pesar del bajo promedio de los surcoreanos, ellos destacan como el país que más música compra.

Oído mexicano

Este estudio encuestó a 34 mil usuarios de Internet de entre 16 y 64 años en 21 países que representan más del 92% de los ingresos mundiales de música.

De acuerdo con los resultados, el rock es el género más popular de México, seguido del pop y luego del pop latino. La música regional mexicana es la cuarta, los oldies son la quinta, el reggaeton la octava, y a pesar de ser el género de más rápido crecimiento , el heavy metal es el décimo.

La forma final en que el IFPI intentó medir el entusiasmo de los fanáticos es quizás la más simple: les preguntaron a los encuestados cuánto significa la música para ellos. Solo el 2.5% de los encuestados dijo que "no es importante", y más de la mitad se describió a sí mismo como "amantes de la música" o "fanáticos de la música". Sudáfrica llegó primero por esta medida, con el 75% de los encuestados que se autodenominaban "amantes" o " fanáticos ". Estados Unidos y México empataron en segundo lugar con 62%.

En otros resultados, los mexicanos consumen el 95% de la música de su celular mediante aplicaciones, mientras que el restante lo hace por la radio y las redes sociales. En contraste, en Holanda, destaca que la música más escuchada sea no por celular sino por la radio.

La IFPI, o Federación Internacional de la Industria Fonográfica, es una organización sin fines de lucro que representa los intereses de la industria discográfica en todo el mundo.

Aquí puedes ver el estudio completo.

Qué opinas