Tips para evitar estrés en tus mascotas durante estas fiestas

Las mascotas pueden estresarse fácilmente en estas fechas Foto: AP.

En diciembre, todo es alegría, buenos deseos, fraternidad y gozo; sin embargo, la época, para proteger a gatos y perros, debe significar cuidados adicionales, señaló Óscar García, instructor en Protección Civil certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El experto informó que, debido al aumento del ruido dentro y fuera de los hogares, principalmente por la explosión de cohetes en las posadas y la celebración de fin de año, se incrementa el estrés en las mascotas, lo que les provoca hipersensibilidad auditiva.

Los ruidos intensos podrían causarles pánico y provocar conductas inhabituales, como que huyan de la casa o se hagan del baño en lugares donde no deberían.

El especialista dio una serie de recomendaciones para evitar estrés y afectaciones en las mascotas de compañía:

  1. No truenes cohetes. Además de lastimar los oídos de las mascotas y asustarlas, los juegos pirotécnicos son un peligro para los niños.      

  2. Dales su espacio. Acondiciona una habitación con agua, comida y sus juguetes favoritos en la que permanezcan durante las reuniones en casa o por la noche, que es cuando aumenta el ruido, a fin de crearles un pequeño refugio.

  3. Cuida lo que comen. Aunque sean de la familia, las mascotas deben llevar una dieta acorde a sus necesidades. Óscar García destacó que la mayoría de urgencias médicas para gatos y perros en estas fechas se relacionan con problemas digestivos por la alteración de alimentos en la dieta, y advirtió que uvas, chocolates y huesos de pavo pueden ser mortales para ellos. 

  4. Llévalo en transportadora. En el caso de traslado de mascotas, se deben tomar previsiones y hacerse en una transportadora para prevenir accidentes, por el ruido de cláxones y el estallido de cohetes.

[Lee: ¿Cómo transportar a tu mascota en el vehículo?]

Si sigues estas recomendaciones, no sólo tu mascota disfrutará más de las fiestas decembrinas, tú también pues evitarás una visita al veterinario.

Adicionalmente, para la seguridad de los hogares, el experto recomendó que en caso de poner árbol de Navidad, se recomienda colocarlo en una base firme y las series de luces 10 centímetros arriba de donde termine el follaje. Además, llamó a evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos en un mismo contacto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre temas relacionados a la Navidad:

Qué opinas