Celebra 7 años Museo Soumaya-Plaza Carso con obras de Vlaminck

La exposición estará abierta al público en la sala 5 del Museo. / Maurice de Vlaminck.

El Museo Soumaya-Plaza Carso cumple siete años y, para celebrarlo, presenta uno de los acervos más importantes en el mundo del pintor francés Maurice de Vlaminick.

A 70 años de la muerte del artista, también conocido como bárbaro tierno, la Fundación Carlos Slim inaugura la exposición Vlaminck. La expresión de color.

¿Qué veremos? 

La muestra presenta más de 120 obras que van desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los lienzos que realizó a partir de 1925 cuando se retiró al campo. Se trata de un recorrido a través de los temas predilectos del artista; la muestra está acompañada por recursos tecnológicos como videocédulas y un paseo virtual por los paisajes que inspiraron al artista. 

La técnica y expresión del pintor analizadas desde la ciencia

La exposición del Museo Sumaya-Plaza Carso revisa la técnica y la forma de trabajo del artista a partir de 1925. El Laboratorio de Conservación de Museo Soumaya realizó una serie de fotografías con la tecnología de Visualización de Superficie Reflectante que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre lienzo y permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés.

¿Qué ofrece la muestra?

Cuenta con diversas actividades en las que los visitantes podrán descubrir el uso expresivo del color en la obra de Maurice de Vlaminck y reflexionar sobre los motivos recurrentes en sus paisajes; explorar utensilios y texturas en los talleres, y participar en el programa Confidencias de arte, en donde el propio Vlaminck los acompañará en su recorrido.

Los asistentes podrán seleccionar una obra y redactar un comentario poético, histórico, artístico, o compartir sus impresiones sobre el artista. Estos serán impresos y colocados en la sala de exposición a manera de cédula comentada.

  • Además, hay pistas gratuitas para niños y adultos disponibles en el módulo de informes del museo. Adicionalmente, la Noche de Museos del miércoles 25 de abril estará dedicada a Vlaminck y el museo permanecerá abierto hasta las 22:30 horas. 

Maurice de Vlaminick

Nació en París el 4 de abril de 1876; fue pintor, ceramista, grabador y apasionado de la música. Además, maestro de violín, escritor de novelas eróticas y coleccionista de arte africano. Admiraba a Van Gogh, Gauguin y Cézanne.

  • Junto con Derain y Matisse, se le considera una de las figuras más importantes del primer movimiento de Vanguardia: el Fauvismo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas