Fallece el director de cine Fernando Birri

El director de cine argentino Fernando Birri, considerado el "padre" del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció a los 92 años por un paro cardiorrespiratorio, en Roma, Italia, informó el Istituto Luce.

El cineasta nació el 13 de marzo de 1925 en Santa Fe, Argentina, donde incursionó en el teatro y la poesía. En 1950 viajó a Roma donde estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía.

A su regreso, a su país natal, fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Obras

Su largometraje Los inundados (1961), resultó galardonada en el Festival de Venecia.

Además, Birri realizó documentales sobre la vida de Rafael Alberti y el Che Guevara, también adaptó una historia de Gabriel García Márquez en su película Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988).

En Cuba

Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que fue director de 1986 a 1991.

Se le considera uno de los iniciadores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Reconocimientos

  • 2004

Fue homenajeado por el Festival Mar de Plata por su extensa y valorada trayectoria.

  • 2010

Premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck, Austria.
Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Al cineasta se le debe el manifiesto:

"Por un cine nacional, realista, crítico y popular".

La utopía 

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Fernando Birri

Esta fue la respuesta de Birri cuando al término de una charla, en Cartagena de Indias, un estudiante le preguntó para qué servía la utopía.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas