Feliz Cumpleaños a Cri Crí, el grillito cantor

Hoy, Francisco Gabilondo Soler cumpliría 109 años. Foto: Notimex

Un seis de octubre de 1907 nació en Orizaba, Veracruz el compositor Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como "Cri Cri". Gracias a sus composiciones infantiles, logro cautivar el corazón tanto de niños como de adultos; convirtiéndose en una leyenda.

A 25 años de su muerte, sus canciones siguen siendo entonadas por las nuevas generaciones y recordadas por aquellos que crecieron con ellas.Para recordar el nacimiento de este genio, te dejamos aquí algunos datos: 

  • Cuando era niño, a Francisco le gustaba estudiar pero no la escuela; a él lo que le apasionaba era leer. Así echaba a volar su grandiosa imaginación, alimentada por autores como Julio Verne. 
  • Cuando creció quería dedicarse a la música o a la gastronomía; sin embargo la falta de recursos lo orilló a aprender a tocar el piano; y en 1930 empezó a hacerlo en algunos centros nocturnos. 
  • En 1932 incursionó en la radio en un programa de crítica social, ganándose el mote de "el huason del teclado"; y en 1934 empezó a narrar historias de animales y personajes. 

  • Cri Crí compuso más de 220 canciones e inventó más de 500 personajes para sus cuentos y canciones. 
  • Murió el 14 de diciembre de 1990 debido a un paro cardíaco. 
  • Este hombre lograba envolver a todos los que lo escuchaban en un mundo mágico; y lo sigue haciendo cada vez que suena : "El ratón vaquero", "La muñeca fea", "Caminito de la escuela", "La patita" o "La marcha de las letras".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Revisa aquí más información de espectáculos: 

Qué opinas