¡Feliz cumpleaños, Chabelo! Ve algunos datos de él que quizá no sabías

El nombre real de Chabelo es Xavier López Rodríguez y nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois. Foto: Cuartoscuro.

"Que 20 años no es nada", dice Carlos Gardel en el tango Volver, pero también, al parecer, 85 años son nada para Chabelo, quien este 17 de febrero los cumple con cabal salud. La edad del actor, conductor y comediante ha sido motivo de comentarios en los últimos años a través de decenas de memes que circulan en las redes sociales y más aún cuando muere alguna celebridad.

El origen de Chabelo

Fue en 1956 cuando no asistió el actor que interpretaría a un niño en un sketch para el programa Carrusel musical, de Ramiro Gamboa. Chabelo, quien en aquel tiempo ya trabajaba en Televicentro como ayudante de producción, camarógrafo y de floor manager, tuvo su primera oportunidad.

A sabiendas de su talento para doblar voces, Ramiro Gamboa, después conocido como "Tío Gamboín", le solicitó que ante la ausencia del actor, "salvara" la emisión. Ya con el tiempo encima, le pidió que se pusiera unos shorts y que memorizara un texto para entrar al aire frente a un público que no sabía de él.

  • Xavier no tuvo tiempo de pensarlo ni de ensayar, tenía que entrar de inmediato al foro.
  • Corrió al camerino para ponerse el vestuario que le habían dado y se dijo muy nervioso.
  • Salió a cuadro para contar un chiste con la voz y ademanes de niño, y fue entonces que la historia de la televisión mexicana lo recibió.

Fueron diez minutos eternos, declaró alguna vez, pero mismos que transformarían su vida por completo, pues aquel joven de 21 años, estudiante de Medicina, iniciaba el camino hacia una carrera sólida y de éxito que sigue dando de qué hablar hasta este 2020 a través de memes y homenajes de todo tipo.

Chabelo no es mexicano

Chabelo nació el 17 de febrero 1935 (85 años) en Chicago, Illinois, Estados Unidos, pero siempre ha dicho que México, de donde son sus padres, es el país que forjó sus sueños e ilusiones, pues aquí construyó lo más importante de su vida: su familia y su fructífera carrera dentro de la televisión, el radio y el cine.

  • Su nombre real es Xavier López Rodríguez

En varias ocasiones, la vida de Chabelo ha corrido peligro de muerte. La primera vez fue hace 45 años cuando se envenenó al comer una almendra descompuesta y su corazón se detuvo durante un minuto y medio. En otro momento, un carro pasó a gran velocidad cerca de él y lo atropelló provocándole un esguince y fractura de dos costillas.

Chabelo, protagonista de memes

"¿Es cierto que la abreviatura A. C. significa antes de Chabelo?", "Cuenta la leyenda que 'Los Picapiedra' ya veían En Familia con Chabelo", "Antes de votar, piensa en la clase de país que le vamos a dejar a Chabelo", "Y cuando Dios dijo: Que se haga la luz, Chabelo ya debía dos recibos", son algunos de los memes más afamados.

  • Dentro de este universo, no pueden faltar aquellos de entrevista, como cuando supuestamente dijo: "8.1 grados de temblor no es nada. Al caer el meteorito que acabó con los dinosaurios, ahí sí me asusté".
  • Incluso, existen en Internet las selfis de Chabelo con los dinosaurios y durante la construcción de la Torre Eiffel en París.

También se observan fotomontajes de cuando "ayudó" a labrar el calendario maya; al lado del militar alemán Adolf Hitler; como mesero en la Última Cena; siendo el quinto integrante de The Beatles; informando que ahora él corregirá los libros de historia e incluso con Emiliano Zapata y Francisco Villa.