Arranca FIL de Guadalajara con propuestas antiterroristas

Las actividades de esta feria del libro finalizarán el próximo 6 de diciembre. Foto: Notimex

Minutos antes de la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, su presidente, Raúl Padilla López, reprobó este sábado los atentados terroristas acaecidos el pasado 13 de noviembre en París. Al respecto, el promotor de la industria librera señaló:

"Insoslayable la mención a los repudiables ataques perpetrados por terroristas en París que han conmocionado al mundo generando dolor e indignación a nivel global".

En el primer día de actividades del encuentro literario más importante de la lengua española, hubo además otras manifestaciones de rechazo hacia la tensión mundial provocada por los extremistas islámicos. Al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 el escritor español, Enrique Vila-Matas tocó la problemática mundial.

En "Futuro", su discurso de agradecimiento por el galardón que recibió, el autor, cuyas obras han sido traducidas a cerca de 30 lenguas, se refirió a las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo y a la crisis de refugiados que vive Europa a raíz del conflicto sirio. En este sentido, calificó como desolador el panorama literario y dijo que nos alcanzaron los conflictos del futuro como las masivas migraciones y los atentados a la libertad de expresión.

Qué opinas