Frida está vigente porque supo retratar el dolor

El pintor Arturo García Bustos fue alumno de Frida. Foto: Cuartoscuro

El pintor Arturo García Bustos aseguró que fue el dolor humano plasmado en su obra, lo que ha hecho que Frida Kahlo (1907-1954) tenga varios seguidores en todo el mundo. Quien fuera uno de los discípulos de la retratista mexicana, sostuvo además que aspectos como la vida tormentosa que llevó a sus óleos y su desenfrenado amor por Diego Rivera es lo que promueve que el legado de la artista siga vigente.

"Frida era una pintora maravillosa, cuya vida fue muy dramática derivada del accidente que tuvo y que provocó que tuviera el valor para pintar el dolor humano que es tan tremendo, el no poder engendrar un hijo que tanto deseaba. Frida es parte de una vida atormentada. Y fue toda esta cuestión la que reflejó en su pintura, en sus cartas, es lo que comunicó en su poca existencia, conmoviendo a la vez al mundo, por eso es tan estimada en tantas latitudes". Arturo García

Recordó que fue durante su adolescencia, en sus escasos 17 años cuando conoció a la pintora, quien por aquellos años, impartía clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Ella llegaba a La Esmeralda muy modestamente con su gran atavío característico, lleno de flores y les dijo a los jóvenes que no venía a enseñarles, sino que todos estaban allí porque iban a aprender juntos.

"Frida fue muy humana y llegó al corazón". Arturo García

De acuerdo con García Bustos, quien lleva poco más de 50 años pintando, a lo largo de su vida, Frida Kahlo logró valores humanos, que llevó a su obra y que hoy hacen que, mucha gente, incluyendo personalidades como Salma Hayek, Madonna, Ofelia Medina y Beyoncé, se identifique con ella.

 

Qué opinas