Gabriel García Márquez: 91 años del nacimiento de Gabo

Harry Ransom Center

Gabriel García Márquez el creador del mítico poblado de Macondo, narrador de El Coronel que no tenía quién le escriba, quien fuera el que contaría la Crónica de una muerte anunciada, el mismo de las mariposas amarillas, hoy cumpliría 91 años de edad, que no 100 años de soledad.

Como padre del realismo mágico literario, mostró al mundo lo irreal y extraño como algo cotidiano y común, no para suscitar emociones, sino como una actitud ante la vida. Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació el seis de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, pero vivió y se nacionalizó mexicano. Fue periodista y editor, pero también guionista y escritor.

Así era Gabo, ese que firmaba Gabriel, es el mismo Gabriel García Márquez, que escribió más de 50 obras literarias:

  • Cien años de soledad
  • Crónica de una muerte anunciada
  • El amor en los tiempos del cólera
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • La hojarasca
  • Del amor y otros demonios
  • Memoria de mis putas tristes
  • La mala hora
  • La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 12 cuentos peregrinos

Reconocido por Cien años de soledad, pero famoso por su genialidad y postura política.

De Cien años de soledad a la fama mundial

La fama mundial de García Márquez, llegó con la publicación de Cien años de soledad en 1967 y la venta de 8 mil ejemplares en sólo una semana; así como con cada nueva edición semanal de su obra, hasta llegar a medio millón de copias vendidas en tres años.  

La novela que narra la vida de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, se tradujo en 25 idiomas distintos y ganó seis premios internacionales. Es considerada por algunos expertos del mundo editorial como la obra en español más importante después de la Biblia, y la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom.

Cien años de soledad es una alegoría universal, y también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

El archivo Gabriel García Márquez

Recientemente se dio a conocer el archivo digital del escritor colombiano Gabriel García Márquez, por parte del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, el cual incluye manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, cuadernos de notas, materiales impresos e incluso grabaciones de audio, testigos de la vida del escritor.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas