¿Cómo recibió la noticia Guillermo Arriaga al Premio Alfaguara? Platicó con UnoTV

Foto: Cuartoscuro

Bajo el pseudónimo de Isabella Montoni, el guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga obtuvo el Premio Alfaguara de Novela por su libro Salvar el fuego, que relata la historia de una relación romántica que contiene muchas de las contradicciones de México y de la propia naturaleza humana.

El jurado, presidido por otro mexicano, el escritor y periodista Juan Villoro, eligió la novela entre 602 manuscritos de todo el mundo hispanohablante que competían en esta 22da edición.

  • El comité destacó la "intensidad" y el "excepcional dinamismo" de esta "novela polifónica", "una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles".

Tras conocerse el fallo, el autor tuiteó su agradecimiento al jurado y dijo que compartía el premio con "cada escritor y escritora que participó en esta edición".

En entrevista telefónica realizada por José Cárdenas y Lucero Solórzano, Arriaga platicó que tras despertar en la madrugada, buscando un vaso de agua para saciar la sed por encontrarse en el desierto de Coahuila, cerca de la frontera con Texas, recibió una llamada de Juan Villoro desde España, misma que al concluir lo hizo despertar a las personas con las que se encontraba y celebrar a las 3 de la mañana, todos juntos.  

El escritor de 61 años ha publicado varias novelas traducidas a 21 idiomas, Salvar el fuego le tomó cuatro años ininterrumpidos de escribir, "fueron años sin vacaciones, sin descansos por que cuando trabajo, lo hago diario 4 horas mínimo o incluso hasta 12 o más", platicó.

Salvar el fuego

La protagonista de la novela es Marina, una mujer casada y con tres hijos, coreógrafa de cierto prestigio y clase alta, que se ve involucrada en una relación amorosa improbable.