Polémica: Globos de Oro dejan (otra vez) fuera a minorías y mujeres

Greta Gerwig y Jordan Peele eran de los grandes favoritos y quedaron fuera. Fotos: AP

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood  (HFPA) anunció este lunes las nominaciones para los premios Globos de Oro y las reacciones no se han hecho esperar. Lo más destacado para nosotros es que el mexicano Guillermo del Toro arrasó con 7 nominaciones por La forma del agua.

Sin embargo, hay algo que no tiene muy contentos a muchos reporteros y críticos de cine estadounidenses: la HFPA dejó fuera (otra vez) a mujeres y a representantes de minorías raciales en Estados Unidos, en especial en la categoría de Mejor Director, pues los 5 nominados son hombres y el único representante de una minoría (la latinoamericana) es el mismo Del Toro.

Un buen año para las minorías, pese a ello, no las consideraron

Contrario a lo que se podría argumentar (que no hubo nadie que pudiera contender), este año fue bastante prolífico para las mujeres y directores afroamericanos, como Greta Gerwig (quien dirigió Lady Bird), el afroamericano Jordan Peele (director del triller ¡Huye!), Dee Rees (por Mudbound) y Patty Jenkins.

Lady Bird, por ejemplo, fue reconocida en el sitio especializado Rotten Tomatoes con la mayor calificación (100%), mientras que¡Huye! fue aclamada por llevar el terror psicológico a otros niveles, por lo que muchos expertos esperaban que al menos ellos dos entraran a competir a la terna.

Las reacciones en Twitter

Todos mis respetos a los nominados de los Globos de Oro, pero que todos los nominados como Mejor Director sean hombres en un año en que Greta Gerwig dirigió una de las mejores (si no la mejor) películas del año es una broma, dijo Frank Pallota, reportero de CNN.

¿Greta Gerwig y Jordan Peele fuera de la nominación a Mejor Director en los Globos de Oro? No gracias, no han aprendido nada. Adiós, publicó Clarisse Loughrey, reportera de The Independent.

Tienen que estar bromeando. Por un año más, 100% de los nominados como mejor director son hombres y son blancos. Esto es más que injusto, escribió la directora italiana Elena Rossini.

Con 10 filmes nominados como Mejor Película, 5 directores quedaron fuera (de la nominación). Desafortunadamente Greta Gerwig fue una de ellas, publicó la editora Pat Saperstein.

         

En los 75 años de historia de los Globos de Oro, sólo 5 mujeres han sido nominadas en esta categoría: Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Ava DuVernay y Barbra Streisand (quien ganó el premio en 1983 por Yentl.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas