González Iñárritu y Del Toro apoyan al cine mexicano por COVID-19

Sifonóforo es un fondo de emergencia que busca ayudar a más de 30 mil familias que dependen de la industria el cine. | Foto: AFP.

Los cineastas Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, junto con actores como Salma Hayek y Alfonso Herrera, además de la organización Ambulante de Diego Luna y Gael García Bernal, y más de 40 productoras nacionales e internacionales se unieron en apoyo de la industria del cine afectada por la contingencia sanitaria de la COVID-19.

Después de que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anunciara su recorte presupuestal, estos grandes del cine decidieron formar "Sifonóforo", un fondo de emergencia con el que buscan ayudar a más de 30 mil familias que dependen de la industria y que se han quedado sin ingresos por la pandemia del coronavirus.

La convocatoria lanzada el día de hoy, lleva hasta ahora más de 10 millones de pesos recaudados. Ese dinero será destinado a los trabajadores que se encuentran inactivos desde el 15 de marzo.

No sabemos cuando será posible volver a filmar, pero sí sabemos que nuestros colaboradores más vulnerables no pueden seguir esperando". Sifonóforo.

La iniciativa busca entregar un único apoyo de poco más de 20 mil pesos a cada familia.

A través de una conferencia de prensa virtual, González Inárritu dijo que "esta pausa pone en peligro de extinción a la 'tribu de gitanos' formada todos los que hacen cine", por lo que hizo un llamado de solidaridad hacia con la industria del cine.

Y explicó de dónde proviene el nombre de "Sifonóforo": "Sifonóforo es un organismo marino que, aunque parezca uno solo, es una colonia de pequeños seres que trabajan juntos contra las inclemencias del océano. Así nos vemos, de ahí viene el nombre".