La “primera fake news” fue llevada a la pantalla grande

10/02/2019 15:43 Por:
Agencias
Alemania Entretenimiento AFP
Mister Jones, historia sobre la hambruna del periodo 1932-1933. Foto: @berlinale

Mister Jones, historia sobre la hambruna del periodo 1932-1933. Foto: @berlinale

Mister Jones, una película sobre el encubrimiento por la prensa occidental de la hambruna que devastó Ucrania bajo el stalinismo, fue calificado por la directora polaca Agnieszka Holland, como primer ejemplo de fake news.

  • Este material fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale.

La cinta relata la historia del periodista galés Gareth Jones, interpretado por James Norton, quien arriesgó su vida para exponer tal atrocidad; mientras que, Peter Sarsgaard interpreta al corrupto jefe de la oficina de Moscú del New York Times, Walter Duranty, quien ganó un premio Pulitzer por una serie de artículos que negaban que se estuviese registrando una hambruna provocada por el régimen de Stalin.

La historia sobre la hambruna de 1932-1933 bajo régimen soviético, a la que ahora muchos consideran un genocidio ordenado por Stalin, ofrece según Holland lecciones oportunas sobre cómo las sociedades pueden destruirse desde dentro. 

Mientras más avanzábamos con esta película, desafortunadamente, más y más estas preguntas se volvieron relevantes y urgentes. Porque creo que no podemos tener democracia sin prensa libre”. Agnieszka Holland, directora.

La cineasta explicó que intentó mostrar la cobardía de los políticos, la corrupción de los medios de comunicación y la indiferencia del público en general, lo que abre la puerta a los desastres del siglo XX.

La hambruna fue resultado de una disminución de cosechas ante lo cual Stalin ordenó una política brutal de requisa de granos y otros alimentos de las granjas. Los historiadores estiman que esa política ordenada por Moscú provocó entre 4 y 10 millones de muertes.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.