HBO retira el filme "Lo que el viento se llevó" por acusaciones de racismo

La película fue retirada de HBO Max en Estados Unidos.

La plataforma HBO Max eliminó de su catálogo estadounidense la película "Lo que el viento se llevó", después de que el diario Los Ángeles Times publicara una columna de opinión en la que John Ridley decía que este filme "glorifica la esclavitud".

Ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color". John Ridley

El periodo histórico en el que se basa la película, sigue siendo un tema controvertido para la sociedad estadounidense, ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

"Lo que el viento se llevó", ya fue señalada en su época por activistas y el guionista afroamericano, Carlton Moss,criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud".

Además cuando la actriz afroamericana, Hattie McDaniel, ganó el Óscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros por las leyes de segregación racial.

La eliminación de esta película coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que no incluyó en su plataforma el filme "Canción del Sur",  ya que muchos dijeron que ridiculizaba a la población negra y justificaba la esclavitud.

Por su parte, Paramount Network confirmó que no transmitirá más episodios del "reality show" policial "Cops", estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales, ya que su emisión siempre ha estado en polémica por "glorificar"el trabajo de los policías, además de "estereotipar" los perfiles de la criminalidad.

La aclaración de HBO

HBO emitió un comunicado en el que señalan que la película volverá a la plataforma, sin cortes y acompañada de una aclaración sobre el contexto histórico.

Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy". HBO

También dijeron que estas representaciones son contrarias a los valores de Warner Media, por lo que se hará una discusión sobre el contexto histórico.

Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia". HBO

La semana pasada HBO también se unió al movimiento Black Lives Matter, cuyo objetivo es combatir el racismo, después del ataque que sufrió George Floyd por unos policías norteamericanos que le quitaron la vida.