González Iñárritu asombra a Cannes con realidad virtual sobre inmigrantes

Los personajes virtuales fueron recreados de inmigrantes reales de Centroamerica. Foto: AP

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu asombró a Cannes con el estreno este jueves de "Carne y arena", una "experiencia de realidad virtual" en la frontera sur de Estados Unidos que permite una "inmersión" y "tomar conciencia" de la tragedia de los inmigrantes.

"Espectacular, terrorífico, interesante, distinto" son algunos de los adjetivos de los primeros privilegiados que pudieron visitar este jueves la instalación que para poder ser vista precisa de invitación y obliga a realizar una reservación ya saturada y un desplazamiento a un hangar de las afueras de Cannes.

El "experimento"...

El "experimento" en palabras del propio González Iñárritu, invita al espectador a entrar, descalzo, y en solitario, en una sala cubierta de arena en la que un par de operarios le colocan una mochila y unos lentes de realidad virtual.

Los lentes ubican al espectador entre un grupo de inmigrantes errantes en el desierto que separa México de Estados Unidos que repentinamente son descubiertos por una patrulla fronteriza.

El participante puede moverse por toda la escena, recreada por Iñárritu y su cinefotógrafo mexicano Emmanuel "el chivo" Lubezki, aparentemente sin ser visto. Los choques del espectador con los personajes generan imágenes durante el "viaje", que dura en torno a seis minutos y medio.

Los personajes...

Los personajes virtuales fueron recreados de inmigrantes reales de Centroamérica y mexicanos en la instalación, que supone la primera gran experiencia de realidad virtual que exhibe Cannes coincidiendo con el 70 aniversario del certamen más prestigiado a nivel mundial que se cumple en esta edición que comenzó ayer.

Según González Iñárritu, quien regresa a Cannes con esta pieza siete años después de competir con "Biutiful", la obra ha sido creada en realidad virtual para tener un gran impacto en una sociedad cada vez menos sensible a imágenes sobre dramas como el de los inmigrantes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas