Inmoral mostrar violencia sin una consecuencia: Iñárritu en la UNAM

El ganador de cinco premios Óscar ofreció una conferencia magistral. Foto: Cuartoscuro

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cineasta Alejandro González Iñárritu ofreció una clase magistral a los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

El ganador de cinco premios Óscar señaló que la violencia en las películas no debe ser nada más un elemento de acción, no se debe abusar de este recurso como una violencia gratuita por el entretenimiento.

[Te puede interesar: UNAM otorga a Iñárritu doctor "honoris causa"; conoce su trayectoria].

Cuando se muestra la violencia sin una consecuencia, es inmoral. Tanto para el que ejecuta como para el que la recibe. Y si se utiliza nada más como un elemento narrativo de entretenimiento, es cinismo y deshumanización".

Además:

Sí tengo un conflicto cuando se hace de esa manera, entonces trato... no de evitarla, no soy un santurrón, (porque) moralmente sí es necesario, (pero) hay que hacerla y hacerla bien".

Cambio climático

El cineasta mexicano reconoció a la joven activista sueca que alzó la voz en la ONU, Greta Thunberg, al tiempo que dijo que él no es indiferente a problemas sociales y ambientales.

Evadimos el tema todos los días, ¿no? A mí (Greta Thunberg) me parece fascinante. Sus palabras son sensatas, sencillas y claras. Tenemos a tipos encorbatados hablando de las promesas económicas; siguen obsesionados con la economía".

Añadió:

Hay directores que siguen haciendo las mismas películas de cosas superficiales y digo ¿en qué planeta viven? ¿Cuál es el compromiso de estos cuates? Entonces eso es una elección y también habla de una negación de la realidad".

  • Mañana se otorgará la investidura de Doctor Honoris Causa por parte de la máxima casa estudios del país al cineasta mexicano

Qué opinas