Irina Baeva denuncia discriminación por ser "rubia y bella"

Irina compartió el fragmento de un programa de televisión en el cual un conductor la critica. Foto: Cuartoscuro

La actriz de nacionalidad rusa Irina Baeva está envuelta en una polémica de discriminación derivada de prejuicios.

Tras ser anunciada su participación en la charla "Arriba Eva" como parte del panel de conferencistas de un evento denominado What a Woman (antes conocido como Women´s Weekend) los próximos días 6,7 y 8 de Marzo en la Ciudad de México, Irina Baeva comenzó a ser criticada en redes sociales y por algunos medios de comunicación.

¿El motivo? Consideran que el físico de Irina, "rubia y de ojos azules", no es con el que se identifique a una mujer empoderada y el cual inspire a otras mujeres a superarse, porque "la imagen de una mujer rubia" no es la de una mujer que haya sufrido retos en la vida.

Ante dicha polémica, los organizadores  del What a Women decidieron cancelar la participación de Irina porque "deseaban mantenerse imparciales y no correr riesgos dentro de su evento", así como estar alejados de la polémica.

A través de su cuenta de Instagram, Irina compartió un comunicado con su posición al respecto y el fragmento de un programa de televisión, en donde un conductor la critica y explica que los organizadores la habían considerado, en un principio, sólo por publicidad:

Irina dentro de esta sociedad es una rubia físicamente muy atractiva de ojos azules& ése no es el prototipo de mujer que ha roto barreras para otras mujeres. Yo creo que la persona que contrató a Irina la contrataba por la publicidad, pero no eran conscientes del mensaje de ayudar a otras mujeres; viene de otro tipo de mujeres&".

La respuesta de Irina Baeva

Ante dicha situación, la actriz y conferencista explicó que pese a que le emocionaba ser panelista de ese evento en el marco del Día Internacional de la Mujer, le consternaba la decisión de los organizadores del evento.

La desinformación y los prejuicios sobre la mujer son tan grandes que tristemente se genera otro tipo de violencia: la segregación. Al grado que en un evento de supuesta feminidad y empoderamiento, se da la paradoja de callar a una mujer por el miedo y presión que ejercen las redes sociales; dejándome sin voz en un foro en el que compartiría este concepto de Arriba Eva&", explicó en un comunicado.

Además, respecto a lo dicho por el conductor, expresó que "ese es el tipo de prejuicios que debemos romper y que tanto nos limitan como sociedad. Resulta que si eres rubia y de ojos azules, no puedes ser una mujer empoderada porque no te ha tocado sufrir".