La misteriosa tumba que inspiró la historia de Frankenstein

Frankenstein salió a la venta en 1818. Foto: Internet

Detrás de una vieja iglesia londinense, la St. Pancras Old Church, hay una pequeña tumba que podría pasar inadvertida si no fuera por la persona que ahí se encuentra enterrada.

Se trata nada más y nada menos que de Mary Wollstonecraft, una mujer feminista conocida por escribir "La reivindicación de los derechos de la mujer", en 1972. Y más conocida aún por ser la madre de Mary Shelley, autora de la famosa novela "Frankenstein".

La historia del doctor Viktor Frankenstein, un científico loco obsesionado con descubrir el secreto de la vida, quien creó a un monstruo de más de dos metros de altura que se reveló ante la sociedad, vio la luz hace 200 años, en enero de 1818, pero no hubiera sido posible sin la mujer que dio a luz a su autora y probablemente sin su muerte.

Sin ella, no habría Frankenstein

La tumba de Mary Wollstonecraft tiene un halo de misterio. Está cubierta de fango y lodo, y el nombre está tan desgastado por el tiempo que apenas es legible. Pero los visitantes no han hecho la peregrinación sólo para presentar sus respetos a Wollstonecraft. La tumba también está en el centro de una historia de intriga y sin ella Frankenstein no existiría.

La madre de Mary Shelley murió de septicemia cuando ésta apenas tenía una semana de nacida, por lo que no pudo estar ahí para ver a su hija convertirse en escritora. Sin embargo, fue su ausencia lo que inspiró a Mary Shelley.

De acuerdo con la misma Shelley, la muerte de su madre dejó un hueco profundo en ella, y su tumba se convirtió en una especie de refugio privado para la escritora, quien en sus memorias escribía que Wollstonecraft era el mayor orgullo de su vida.

Fue también la muerte de su madre la razón por la que Mary Shelley desarrolló una fascinación por la muerte y por "la cara más oscura del alma humana", lo que finalmente influyó para que desarrollara la historia de Frankenstein, libro que ha influido tanto en la cultura popular que ha inspirado películas, series, caricaturas y a otras historias.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas