La "Tota" Carbajal, el futbolista mexicano que se hizo leyenda mundial

Antonio la Tota Carbajal no usaba guantes para jugar. Foto: Claro Video

El primer futbolista de la historia que ha jugado Cinco Copas del mundo y unos Juegos Olímpicos, terminó su carrera en la Copa de Inglaterra 1966. En 90 minutos, el mexicano, Antonio "la Tota Carbajal escribió su nombre entre los inmortales del futbol mundial y dio paso a la leyenda mundial del Cinco Copas.

Fui a Londres en 1948 y terminé mi carrera en Londres en el 66, donde dije se acabó el futbol-, ahí jugué mi último partido orgullosamente, contra Uruguay, que había sido campeón del mundo, dije adiós sin que me hubieran metido gol, dije qué mejor despedida que esto-, así de sencillo fue. Antonio la Tota Carbajal, exfutbolista.

Desde entonces, "la Tota Carbajal inició el club de élite de los Cinco Copas, el futbolista mexicano que se hizo leyenda mundial logró mantener su propio reto durante 51 años, hasta que Rafael Márquez logró jugar igual número de mundiales y Juegos Olímpicos.

El haber tenido un récord de 51 años sin que nadie lo igualará más que últimamente Rafa y un portero italiano y Lothar Matthäus, un jugador, no me acuerdo qué otro, pero pasaron 51 años para jugar una olimpiada y cinco mundiales. Antonio la Tota Carbajal, exfutbolista.

Asimismo, Carbajal fue entrenador de diversos clubes en México y es reconocido como uno de los 100 mejores jugadores del futbol mundial.

Toda su trayectoria, desde su infancia en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, hasta su debut en el equipo Oviedo y su amistad con el Rey José Alfredo Jiménez, son parte de las anécdotas que Antonio Carbajal, el futbolista mexicano que se hizo leyenda mundial cuenta en exclusiva para Historia Viva una producción original de Claro Video, que se adentra en la vida de mexicanos que han marcado al país.

A lo largo de 30 minutos, "la Tota Carbajal, el primer Cinco Copas del futbol mundial, habla sobre cómo por amor al futbol mexicano, le dijo ¡no¡ al mismo Santiago Bernabéu, rechazando la invitación a ser el primer futbolista de México en poder jugar en la Champions League.

Tuve oportunidad de ir a jugar con los mejores equipos del mundo, mucha gente me critico muy severo pero yo siempre he sido muy agradecido, dije si el fútbol me dio la oportunidad de ser alguien, pues voy a darle mi futbol al futbol mexicano-, y no me siento mal. Antonio la Tota Carbajal, exfutbolista.

Historia Viva de Claro Video

En esta primera temporada, la serie de Claro Video se adentra en la vida de 10 mexicanos que han transformado la vida de miles de personas, tanto en el país como en otras partes del mundo:

  1. Silvia Pinal (actriz)
  2. Elsa Aguirre (Actriz) 
  3. María Victoria (actriz)
  4. Mario Molina (Premio Nobel de Química)
  5. Guillermo Soberón (político y médico)
  6. Armando Manzanero (músico y cantautor)
  7. Martín Urieta (músico)
  8. Antonio "Tota Carbajal (exfutbolista y entrenador )
  9. José Sarukhán (exrector de la UNAM)
  10. Miguel León-Portilla (historiador) 

En formato documental, cada capítulo explora los momentos que convirtieron a estos personajes mexicanos en leyenda, así como los fracasos que marcaron sus vidas.

Hombres y mujeres le cuentan al público pasajes de su vida, desde su remota infancia hasta los caminos de éxitos y fracasos que tuvieron que pasar para llegar a ser los grandes mexicanos que son el día de hoy. Bernardo Vázquez, productor. 

La producción original de este servicio de streaming se encuentra ya disponible en la plataforma.

Qué opinas