Las actrices de "Roma" que rompieron con los estereotipos

Las actrices mexicanas Yalitza Aparicio Martínez y Marina de Tavira en un festival de la ciudad de Nueva York. Foto: AP.

Interpretar a Cleo en Roma fue, para Yalitza Aparicio, mucho más que ponerse en los zapatos de otra mujer. Para la intérprete de origen mixteco, quien ha sido aclamada por su conmovedor retrato de una empleada doméstica, era un tema sumamente personal.

Traté de hacer un homenaje a ese trabajo tan importante. Muchas mujeres en la vida real entregan el corazón como si fuera a su propia familia, aunque ellas, fuera, tengan otra vida.

Pese a su falta de experiencia, Aparicio deslumbró al público internacional. Encabezó la lista de actores de 2018 de la revista Time y fue incluida en la del New York Times; este domingo compite por el premio Critics' Choice Awards a mejor actriz.

  • La figura de empleada doméstica, que en muchas otras películas es secundaria, cobra toda una nueva dimensión en Roma

Trabajo conjunto

En su debut, Aparicio se complementa con Marina de Tavira, quien interpreta a Sofía, madre de cuatro hijos que es abandonada por su esposo. El punto común para todo el elenco fue que Cuarón rompió esquemas de dirección y se planteó un método diferente: nunca entregó el guion completo.

[Para estar informad@: Cartelera de cine para este fin de semana].

De Tavira tenía la instrucción de destacar para el personaje de su hijo Toño (Diego Cortina Autrey) escribir una carta, pero antes de rodar, Cuarón le susurró al joven actor que se fuera sin escribir nada.

  • El resultado son reacciones genuinas a situaciones imprevistas. Cuarón dijo que lo hizo de esa forma porque así es la vida
  • Pese a sus orígenes sociales y económicos distintos, a Sofía y Cleo las une la decepción y el abandono de sus parejas
  • En una época marcada por movimientos de igualdad de género y contra la violencia sexual

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas