Las luchas de Freddie Mercury fuera del escenario

Freddie Mercury no sólo es uno de los mayores exponentes del rock. Foto: Archivo.

El rock tiene muchas caras y personajes emblemáticos, pero ninguno como Freddie Mercury, quien ha vuelto a la boca de todo el mundo por el estreno de su película biográfica, Bohemian Rhapsody.

Mercury, cuyo verdadero nombre fue Farrokh Bulsara, nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzíbar, entonces un protectorado británico que ahora forma parte de Tanzania. A los 7 años fue enviado a Inglaterra para estudiar en un internado.

Desde pequeño, su talento musical fue notado por uno de los profesores de su escuela, pero pocos se imaginaban que años después se convertiría no sólo en uno de los máximos exponentes de la música, sino en un símbolo de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI y contra el VIH/sida.

Romper esquemas

Farrokh comenzó a ser llamado con el sobrenombre "Freddie" desde que era pequeño, y tiempo después ese fue el nombre por el que se le conoció en todo el mundo. Tras haberse unido al guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon para crear una banda, que él mismo nombraría Queen, en 1970, adoptó el apellido de "Mercury".

Llamarle Queen (Reina) a su banda, implicaba una especie de desafío al statu quo en un país en el que la realeza sigue siendo un símbolo de poder. Asimismo, parecía tener una connotación "gay", situación de la que el mismo Mercury admitiría estar consciente años después, si bien declaró que esa no había sido la principal intención del cantante.

"Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones. Yo era consciente de las connotaciones gay, pero era tan solo una de sus facetas". Freddie Mercury

Quiero ser libre

Pronto, Queen se convertiría en una de las bandas más exitosas. Comenzaron a cosechar éxitos con sus álbumes Queen y Queen II. En 1975, con A Night At The Opera, que contenía canciones como "Bohemian Rhapsody", "Love of my Life" o "I'm in love with My Car", alcanzaron fama mundial.

Más tarde vendrían éxitos como "We Will Rock You" y "We Are the Champions", pero fue "I Want to Break Free", estrenada en 1984 con el álbum The Works la canción con la que Mercury rompió no solo los esquemas musicales, también desafió los sociales.

En el video, observamos al cantante vestido de mujer, en un momento en el que cualquier muestra de feminidad por parte de un hombre era mal vista por la sociedad.

Asimismo, Mercury parece cantar en contra de la opresión hacia las mujeres, pues en el video de la canción se convierte en una mujer dedicada al hogar que "quiere ser libre" y descubrir el mundo que le espera afuera de la cocina y las labores domésticas.

Ayuda a las causas humanitarias

Un año más tarde, en 1985, la banda participaría en el gran festival de música Live Aid, en el que se unieron a estrellas como Elton John, The Who, Led Zeppelin y David Bowie para recaudar fondos tras la hambruna que azotó a Etiopía entre 1983 y 1985.

De acuerdo con los asistentes, Queen tuvo la mejor de las participaciones. En sólo quince minutos tocaron versiones cortas de "Bohemian Rhapsody", "Radio Ga Ga" y fragmentos de "We Are The Champions" y "We Will Rock You". El evento resultó ser todo un éxito con 100 millones de dólares recaudados, demostrando que la música podía ayudar a crear consciencia social y ayudar a la gente de África.

Ícono gay

Pese a que algunos críticos señalan que Freddie Mercury ocultaba su homosexualidad, otros dicen que no era así, pues incluso en algún momento se refirió a sí mismo como alguien "gay" y en otra ocasión admitió ser bisexual.

Estas declaraciones, y su actitud abierta y extravagante en el escenario han convertido al músico en uno de los grandes símbolos en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI, sobre todo de los homosexuales, quienes consideran que la postura liberal de Mercury abrió la puerta para que dejara de discriminarse a las personas con orientaciones sexuales diferentes a la imperante heterosexualidad.

Lucha contra el VIH

Corrían los últimos años  de la década de los 80 cuando a Mercury le diagnosticaron sida. De acuerdo con su pareja, Jim Hutton, fue después de la pascua de 1987. En ese momento, la enfermedad era fuertemente estigmatizada, por lo que decidió ocultarlo a la prensa.

Sin embargo, los medios continuaron alimentando los rumores de que padecía la enfermedad y tras la publicación de varias imágenes que lo mostraban debilitado y la ausencia de Queen en el escenario, Mercury llamó a su mánager el 22 de noviembre de 1991. Al día siguiente realizó un anuncio que confirmaría las sospechas:

Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad", decía el comunicado.

La vida de Farrokh Bulsara se apagó al día siguiente, el 24 de noviembre de 1991, por una bronconeumonía que se complicó por el Sida. Sin embargo, su declaración y su muerte marcaron un episodio importante en la historia de la lucha contra la enfermedad, que en ese momento era vista como un tipo de castigo hacia la "promiscuidad homosexual", y como un padecimiento exclusivo de este sector de la sociedad.

Meses más tarde, en abril de 1992, los demás miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust, organización que lucha contra el VIH/sida en todo el mundo. Además, organizaron el Concierto Tributo a Freddie Mercury, que buscó concientizar sobre esta enfermedad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas