Datos curiosos de "Los caifanes", filme donde participa Óscar Chávez

Óscar Chávez, quien participó en la película Los caifanes, murió el pasado 30 de abril. Foto: AP.

El pasado jueves 30 de abril murió por coronavirus (COVID-19), a los 85 años, Óscar Chávez, un cantante, actor y compositor mexicano, considerado como una de las voces más grandes del país, y en esta ocasión Unotv.com trae algunos datos curiosos de la película "Los Caifanes" (1967), dirigida por el cineasta Juan Ibáñez, y en la que Óscar Chávez se dio a conocer como intérprete.

Juan Ibáñez escribió el guion con apoyo de Calos Fuentes, uno de los escritores mexicanos más destacados y quien también se encuentra dentro de la destacada corriente literaria del Boom Latinoamericano. Por si fuera poco, Óscar Chávez comparte escenas en "Los Caifanes" junto a otro de los intelectuales más respetados en la historia de México, el también escritor Carlos Monsiváis.

  • En 1960, Óscar Chávez ingresó a la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).
  • El mote de "El Caifán Mayor" surgió tras la interpretación de "El Estilos" en "Los Caifanes".
  • Caifán, según la Real Academia Española, significa "sujeto preeminente en un barrio de ciudad".

Por este filme, Óscar Chávez fue galardonado con un Diosa de Plata y Premio Ariel en 1966, entregados por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, respectivamente. Óscar Chávez posee una amplia discografía que lo posicionó como uno de los intérpretes con causa a lo largo del territorio nacional.

La actriz mexicana Norma Lazareno lamentó la muerte del cantautor Óscar Chávez, con quien comparte créditos en la cinta Los Caifanes, y destacó que el deceso confirma la necesidad de tomar medidas precautorias a causa de las sospechas del nuevo coronavirus (COVID-19).

Con mensajes en los que reconocen su participación como "El Estilos", en la cinta Los Caifanes, y su legado en la música, integrantes de la comunidad artística en redes sociales y usuarios, brindaron muestras de apoyo al cantante, compositor y actor mexicano Óscar Chávez, quien fue hospitalizado la tarde del martes 28 de abril tras presentar síntomas de COVID-19.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, recordó a Chávez en su faceta como actor: "Lo mejor para Óscar Chávez, a quien recordamos con cariño por dar vida a El Estilos en Los Caifanes. Una oportunidad para regresar a ella o verla por primera vez", el mensaje fue acompañado con un fragmento de su participación en el filme.