Óscar 2020: los directores mexicanos que han ganado estatuilla y sus películas

Alejandro González Iñarritu, Guillermo Del Toro y Alfoso Cuarón han sido ganadores del Óscar como mejor director. Foto: AFP | Cuartoscuro

La lista de los mexicanos que han sido galardonados con un Óscar podría aumentar este domingo con las tres nominaciones que hay en juego. Y aunque ninguna aparece en la categoría de mejor director, ésta ya ha sido conquistada por connacionales. Y aquí te presentamos, a propósito de la entrega de los Óscar 2020, los directores mexicanos que han ganado una estatuilla.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu logró ser reconocido por la Academia del séptimo arte como mejor director en dos ocasiones seguidas: es el único mexicano en lograrlo hasta el momento. La primera vez que el director, también conocido como el "Negro" Iñarritu, alzó la estatuilla dorada fue en 2014  por la película "Birdman".

La cinta se llevó dos galardones más: mejor guion original y mejor película.

Un año después, en 2015, el originario de la Ciudad de México volvió a salir triunfante de la gala a lo mejor del cine. En esa ocasión, Alejandro González Iñarritu se convirtió en mejor director por la cinta "The Revenant".

Guillermo del Toro

El jalisciense Guillermo del Toro se unió a la corta lista de mexicanos en ser reconocidos en los Óscar en la categoría de mejor director. El talento de del Toro fue celebrado por la Academia en 2018 cuando le entregaron el Óscar a mejor director por la cinta "La forma del agua".

La película también se alzó ganadora en la categoría de mejor película, mejor diseño de producción, mejor banda sonora.

Alfonso Cuarón

En 2014, Cuarón escribió su nombre en la historia de los Premios Óscar cuando la Academia lo reconoció como mejor director por la película "Gravedad", cinta protagonizada por ?Sandra Bullock? y George Clooney.

La película arrasó en la entrega número 86 de los Óscar. La cinta, bajo la dirección del mexicano, ganó las categorías de:

  • Mejor banda sonora
  • Mejor sonido
  • Mejor fotografía
  • Mejor director
  • Mejores efectos visuales
  • Mejor montaje
  • Mejor edición de sonido

Aunque también se ha consagrado dos veces como mejor director, igual que Alejandro González Iñarritu, tuvieron que pasar cinco años para que se consagrara nuevamente como mejor director.

En 2019 ganó la categoría con la cinta "Roma" que estrenó en plataforma de streaming, algo que no se había dado con anterioridad.

La cinta, que catapultó a Yalitza Aparicio, protagonista del largometraje, se sitúa en el México de la década de los 70 y plasma la vida del propio Cuarón que vivió en la capital de nuestro país y que decidió centrar la trama en "Cleo", la empleada doméstica de su familia cuando él era niño.

La cinta se llevó tres estatuillas por:

  • Mejor fotografía
  • Mejor director
  • Mejor película extranjera